Conecta con nosotros
15 vistas -

Tabasco

Desde hoy regresa el cubrebocas

Emiten nuevo decreto como medida de protección, ante el aumento sostenido de contagios de Covid.

Publicada

en

TABASCO.- Ante el incremento sostenido que se ha registrado en las tres últimas semanas del contagio de Covid- 19, las autoridades estatales decretaron el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y en espacios abiertos cuando se concentren más de 300 personas.

En el último reporte emitido este miércoles 6 de julio, la Secretaría de Salud reportó que el número de contagiados aumento de mil 892 a 3 mil 295 casos, lo que significa un incremento del 75% de una semana a otra; mientras que los hospitalizados aumentaron de 17 a 32 personas, lo que significa un incremento del 88%.

Ante este explosivo incremento de contagios, el nuevo decreto en el que se emiten medidas de protección a la salud, consiste en usar de manera obligatoria el cubrebocas en espacios cerrados, mientras que para las zonas de espacio abierto es te deberá portarse solo si el aforo es de más de 300 personas.

Aunque la ciudadanía en algunos casos nunca dejó de colocárselo para subir al transporte público o entrar al supermercado, hay quienes no se lograron a acostumbrar ni a usarlo de manera ocasional y menos en los espacios cerrados de gran afluencia.

RENUENTES A USARLO

A pesar de que Tabasco se encuentra en sexto lugar por casos de contagios de SARV-2, con 191 mil 967 casos, y en el lugar número 20 a nivel entidad federativa con 6 mil 244, los ciudadanos siguen renuentes a colocárselos para entrar a los diferentes establecimientos, o bien transitar por la vía pública.

“Ya me había acostumbrado a no tener que usarlo, pero ya dijeron que hay que ponérselo para atender a los clientes”, dijo Miguel Méndez, vendedor de frutas y verduras en un local cercano al mercado Pino Suárez.

El gobernador, basado en los reportes de las últimas 5 semanas que comprendieron hasta el corte del último reporte el 29 de junio, consideró pertinente volver a retomar el uso de cubrebocas de manera obligatoria.

Cuatro de cada 10 ya no lo usaba

En el estado de Tabasco 4 de cada 10 personas había dejado de usar el cubrebocas, después de mes y medio que dejó de ser obligatorio su uso en espacios cerrados.

Así lo revelaron tabasqueños que participaron en una encuesta virtual que realizó Grupo Cantón a través de cuestionarios aplicados a través de plataformas digitales.

No obstante, 60% de los participantes en este ejercicio demoscopico, dijo que cree que usar la mascarilla lo protege mucho de contagio y 60% dijo haber tenido enfermedad de gripe u otra enfermedad viral al dejar de usar el cubrebocas.

¿Usted había dejado de usar el cubrebocas?

40% Sí     40% No   20% Algunas veces

¿Qué tanto cree que lo protege el cubrebocas?

Mucho 60%

Poco 20%

Nada 20%

Después de dejar de usar el cubrebocas, ¿usted se ha enfermado?

60% Sí    40% No

METODOLOGÍA: SONDEO ALEATORIO APLICADO POR TABASCO HOY A 100 PERSONAS MAYORES DE EDAD A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia