Conecta con nosotros

Tabasco

“Desde el sindicato petrolero daremos impulso a la 4T”: María Cristina Alonso García

María Cristina Alonso ofrece un cambio para transformar el STPRM, a fin de que sirva a la Cuarta Transformación y ayude al rescate de Pemex.

Publicada

en

1992 Visitas

TABASCO.- María Cristina Alonso se asume opositora al régimen de privilegios y canonjías en el Sindicato de Tra­bajadores Petroleros de la Repú­blica Mexicana (STPRM) y ofrece un cambio para transformar a la organización, a fin de que sirva a la Cuarta Transformación y ayude al rescate de Pemex.

En entrevista con Grupo Can­tón, la sindicalista tabasqueña ad­vierte que de llegar a la Secretaría General ordenará auditorías a las finanzas y a los activos del gremio, y de los resultados se dará parte a las autoridades correspondientes.

No espera una contienda fácil, pues en 12 años como defensora de los derechos de los trabajadores se ha enfrentado a todo tipo de atro­pellos, pero se dice confiada en que los vientos democráticos por fin llegaron al sindicato y el trabajador petrolero ya despertó.

 

— ¿A qué sección pertenece?

“Soy de la Sección 44 de Villaher­mosa, Tabasco”.

 

— Aparte de usted está César Pecero, también de Tabasco.

Sí, pero Pecero no es tabasqueño, creo que es de Veracruz.

 

— ¿Pero ha estado en puestos de liderazgo?

Sí, él ha estado como secretario ge­neral muchísimos años y actual­mente es comisionado sindical, entonces prácticamente pertenece al régimen actual.

 

— ¿Hay condiciones para que real­mente el trabajador petrolero eli­ja el próximo 31 a quiEn va a ser su nuevo secretario general?

“Pues la forma en que se va a dar el voto es confiable para el trabajador, porque lo puede hacer desde la co­modidad de su hogar, sin que haya coacción del voto, pero ahorita me están reportando los compañeros que los pretenden citar el día 31 de enero que es el día de la elección, los quieren concentrar en un lugar para ahí obli­garlos a votar por el candidato del sis­tema y aquí ya es la voluntad expresa del trabajador si se presenta o no, pe­ro yo creo las condiciones sí se dan.

Tenemos un poco de desventa­ja nosotros los candidatos que no pertenecemos al sistema, porque pues ellos manejan un capital eco­nómico que nosotros como tra­bajadores no lo tenemos, verdad, para poner espectaculares, para es­tar moviendo flotilla de camiones y es la desventaja que tenemos, el haya un piso parejo, de que no se le permita los mismos privilegios que tienen ellos, de entrar y salir de los centros de trabajo.

 

— ¿Usted qué ofrece?

Un cambio de modelo sindical, ha­cer eficientes y productivos a los trabajadores para que la empresa pueda salir a flore, si no, no se va a poder, tiene que ser una triangula­ción sin duda alguna entre empre­sa, sindicato y el gobierno federal.

 

— El Presidente plantea que Pemex debe ser una palanca de desarrollo ¿El actual modelo ayuda?

No le ayuda, por el contrario, re­sulta muy costoso. Lejos de ser un activo somos un pasivo, entonces necesitamos ser productivos para que la empresa pueda salir a flote.

 

— ¿Si usted gana, va a investigar y a meter a la cárcel a los dirigentes que se han enriquecido al amparo del sindicato?

De llegar a la dirigencia nacional pues obviamente se tienen que apro­vechar todos los recursos tecnoló­gicos. Se tiene que hacer un estudio contable, para saber cómo están las propiedades, los bienes del sindicato, sobre todo las finanzas, el resultado de estas investigaciones, de estas au­ditorías presentarlas a las autorida­des correspondientes y ya serán ellas las que decidan qué es lo conducente.

 

Con información de José Raúl Reyes.

 

TE PUEDE INTERESAR: ‘Queremos un sindicato con trabajadores eficientes y productivos”

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia