Conecta con nosotros
99 vistas -

Qatar 2022

Descubriendo el reino árabe

Es la primera ocasión que un país del Medio Oriente es anfitrión de la Copa del Mundo.

Publicada

en

99 Visitas

El Mundial de Futbol 2022 ya está aquí, y la palabra “Qatar” suena más y más en las conversaciones.

Y es que esta nación es la organizadora del principal torneo internacional de este deporte, que arranca el domingo y termina el 18 de diciembre.

Se trata del primer país árabe y musulmán en organizar el Mundial, un evento que tiene un impacto similar al de los Juegos Olímpicos.

El académico Zidane Zeraoui señala que ser sede del torneo es parte de la estrategia de Qatar para posicionarse a futuro como una nación atractiva para inversionistas y turistas de alta gama.

“Los países del Medio Oriente van entrando a una carrera de promoción de la marca ‘país’ y están promoviéndolo de muchas maneras”, indica el profesor especializado en relaciones internacionales y Medio Oriente en el Tec de Monterrey.

Eventos culturales y deportivos, grandes construcciones, modernos y sofisticados rascacielos y universidades de primer mundo son parte del plan.

“Son países que están pensando en la era post petróleo”, indica Zeraoui. “Qatar sabe perfectamente que en 30 o 40 años, el gas, el petróleo, van a dejar de ser las energías que mueven el mundo. ¿Cómo la van a remplazar? Con lo que están haciendo”

Ahora Qatar se escucha por todos lados. ¿Dónde está ubicado?, ¿cuál es su religión?, ¿cómo es su cultura?, ¿cuáles son sus normas de vida? y ¿qué encontrarán los visitantes que por miles viajarán para apoyar a su selección? Van las respuestas.

ES UNA POTENCIA ENERGÉTICA

Tiene una de las reservas más grandes de gas natural y es el primer exportador de este hidrocarburo. También exporta importantes cantidades de petróleo, lo que lo ha llevado a acelerar su crecimiento económico.

Antes, era famoso por la recolección de perlas y su comercio marítimo.

“Qatar es el país más influyente del Medio Oriente”, dijo ayer el israelí Mordechai Kedar, especialista en estudios árabes por la Universidad Bar-Ilan, a un medio uruguayo.

Es de los países más ricos: tiene el segundo Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo.

DERECHOS HUMANOS EN RIESGO

Qatar ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos. Su código penal permite la flagelación y la lapidación como sanciones penales, y la pena de muerte, principalmente contra personas homosexuales y terroristas.

Hay cero tolerancia al uso de drogas y consumir alcohol en público es una ofensa. Sólo se puede beber en hoteles, restaurantes y bares con licencia.

Para el Mundial, Qatar había cedido a la venta alrededor del estadio, con ciertas restricciones, pero hace unos días anunció que los puestos se trasladarían a lugares menos llamativos.

Su nombre oficial es Estado de Qatar

La Academia de la Lengua Española sugiere utilizar Catar, con “c”, ya que la “q” sólo se usa junto a “ue” y “ui”, y no de forma independiente.

Sin embargo, en árabe, el término correcto es “Qatar” y el nombre oficial del evento en inglés es FIFA World Cup Qatar 2022.

La historia moderna de esta nación comienza en 1766 con la fundación de la ciudad Al-Zubarah, que se convirtió en un territorio económico importante.

Actualmente, Qatar tiene una diferencia de 9 horas por delante con respecto a México. Si en Guadalajara son las 9:00 horas, por ejemplo, allá serán las 18:00 horas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia