México
Descubren seis pirámides mayas y vestigios humanos en Yucatán
Dos de estas estructuras se ubican en la zona arqueológica de “Chaltún Ha” en el municipio de Izamal.
MÉRIDA, YUCATÁN.- Este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió seis pirámides mayas en cinco municipios del estado de Yucatán.
Izamal y Tizimín
Según la dependencia, dos de estas estructuras se ubican en la zona arqueológica de “Chaltún Ha” en el municipio de Izamal, y la principal de ellas, mide 8 metros de alto y 100 de largo.
La segunda más importante es Kulubá, en el municipio de Tizimín al oriente de Yucatán y tiene 50 metros de largo y 6 metros de alto.
Las otras 4 son de menores dimensiones y permanecen ocultas entre la selva.
“El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original“, explicó José Huchim, arqueólogo del INAH.
Vestigios de restos humanos
Asimismo, Nahim Alcocer, jefe de Campo Arqueológico del INAH, expresó que en estas pirámides mayas se hallaron vestigios como restos humanos en entierros, cerámica, armas y diversos objetos pertenecientes en su mayoría a la élite maya.
Se informó que en Yucatán, hay más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén-Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal.
Otras pirámides se localizan en las reservas arqueológicas de Mérida, que aún están siendo consolidadas y estudiadas para que en un futuro inmediato se abran al público.
Con información de Diario Basta!
-
Tabasco10 horas atrás
López Obrador y yo compartimos el humanismo tabasqueño: Cantón
-
Like20 horas atrás
Fallece influencer mexicana tras cirugía para bajar de peso
-
CDMX23 horas atrás
Detienen por homicidio y lesiones a conductor de la L3 del Metro
-
México10 horas atrás
¡Sabotaje!, causó choque de L3 del Metro
-
Tabasco10 horas atrás
Tormento sexual en oficinas
-
100% Deportes21 horas atrás
Avalancha humana en venta de boletos deja por lo menos una persona lesionada
-
Tabasco10 horas atrás
Graveras del Tortuguero extinguen los vestigios mayas
-
Feria Tabasco 202317 horas atrás
Jesse & Joy al Palenque de Gallos