web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Descubren ruinas prehispánicas en el Cerro de la Peña en Puebla

El sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

Habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en Puebla, descubrieron vestigios, como dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo, y que estaban ocultos por siglos en el Cerro de la Peña.

Entre los restos arqueológicos, fechados en el 500 D.C, sobresalen estas dos torres y piedras con la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo, que son las piezas más completas encontradas en el lugar y recientemente dadas a conocer por investigadores y habitantes del diminuto pueblo.

José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló este martes que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes”, explicó el arqueólogo en una entrevista telefónica.

El acceso al llamado Centro Arqueológico se dificulta por estar a un metro 845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas.

Por ahora, han encontrado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar.

“Se puede apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones, esas inscripciones son de la escritura Ñiuñe en mixteco se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes.

Los mixtecos, llamados así por habitar en Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes) ocupan una región de cerca de 40.000 kilómetros cuadrados que abarca los estados de Guerrero y Puebla.

Por su ubicación e historia, Puebla es uno de los estados más ricos en patrimonio prehispánico, con ocho zonas arqueológicas reconocidas por el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México.

En la entidad, con más de 6 millones de habitantes, hay casi 1 millón de personas indígenas, con el náhuatl, totonaco y mazateco como los pueblos más numerosos.

 

Con información de    Noticieros Televisa