Conecta con nosotros

Economía

Descubren ‘oro negro’ en Tabasco, en aguas someras del Golfo

Reporta la CNH seis descubrimientos en el primer trimestre del 2022; tres de ellos en la entidad tabasqueña.

Publicada

en

917 Visitas

Al presentar su informe sobre ratificación de descubrimientos de campos petroleros, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en el trimestre enero-marzo 2022 se reportaron un total de seis.

De ese total, tres fueron en aguas someras frente al estado de Tabasco, con lo que se incorporaron un volumen del 174.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la producción nacional.

La CNH refiere que de tres de ellos fueron en asignaciones en aguas someras de Cuencas del Sureste.

Señaló que se trata de los pozos Tekuani-1EXP, ubicado en la asignación AE-0151-M-Uchukil; el Macuil-1EXP en la asignación AE-0150-M-Uchukil, en ambos casos frente a Tabasco, así como el Tlalkivak-1EXP en la asignación AE-0154-2M-Chalabil, frente a costas de Campeche, en Ciudad del Carmen.

El informe indica que los otros tres descubrimientos se realizaron en áreas contractuales, de las cuales dos se hicieron en aguas someras de Cuencas del Sureste, que son los pozos Sayulita-1EXP y Yoti Oeste-1EXP, uno frente a Tabasco y el otro frente a Campeche.

El último descubrimiento indica que fue en tierra, en la Cuenca Tampico Misantla en el pozo Ébano-3000EXP, entre Veracruz y Tamaulipas.

MÁS ACEITE PESADO

Destaca que de los seis descubrimientos, tres son de aceite pesado de menos de 22.3 grado API, en los campos Sayulita, Tekuani, Ébano, y los restantes tres fueron de aceite ligero y superligero de más de 22.3 grados API en los campos Macuil, Yoti, Tlalkivak.

La CNH señala que el 77 por ciento del volumen incorporado en el periodo, se concentra en tres descubrimientos: dos pertenecientes a PEP (Tlalkivak-1EXP, y Macuil-1EXP), con 58.80 y 52.27 millones de barriles de petróleo, respectivamente, y uno de ENI, el Sayulita-1EXP, con 23.00 millones de barriles.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia