web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Descubren estructuras mayas en Balancán

Los recientes descubrimientos sobre una monumental arquitectura maya la sitúan entre los años 1000 y 800 a.C.

Este miércoles, el nombre de Ba­lancán retumbó a nivel mundial dentro del universo de las civili­zaciones antiguas, luego de que la revista Nature, dio a conocer los trabajos realizados por Takes­hi Inomata y Daniela Triadán, quie­nes han estado trabajando en una “monumental” arquitectura descu­bierta con tecnología láser, desde varios meses atrás en una propie­dad privada denominada “aguada Fénix” ubicada las poblados de El Naranjito y San Pedro, pertene­cientes a esta municipalidad.

De acuerdo con la revista, los arqueólogos han pensado que el desarrollo de la civilización maya fue gradual en este lugar, supo­niendo que las pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el período Preclásico Medio de en­tre el 1000 al 350 a.C.

 

Precisan que usando una nue­va tecnología, un levantamiento líder en el aire y excavaciones del sitio –previamente desconocido– de Aguada Fénix, se encontraron con una meseta artificial, que mide 1.400 metros de longitud y 10 a 15 metros de altura en 9 calzadas.

 

“Fechamos esta construcción entre 1000 y 800 a.C. utilizando un análisis bayesiano de fechas de radiocarbono. Hasta donde sabe­mos, esta es la construcción mo­numental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia pre­hispánica de la región” dijeron los científicos a Nature.

 

Agregan, aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el centro Olmeca anterior de San Lorenzo, la comunidad de “Aguada Fénix” probablemente no tenía una mar­cada desigualdad social compara­ble a la de San Lorenzo. Aguada Fénix y otros complejos ceremo­niales del mismo período sugieren la importancia del trabajo comuni­tario en el desarrollo inicial de la civilización maya.