Conecta con nosotros

México

Descubren ciudad maya tras construcción de parque industrial en Mérida

Un arqueólogo en conjunto con su equipo de trabajo, pudieron restaurar algunos edificios en los últimos seis meses.

Publicada

en

399 Visitas

MÉRIDA.- Arquitectura maya prehispánica fue descubierta en Mérida, esto tras realizar una obra de construcción en un complejo industrial, por lo cual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó los trabajos en el sitio.

Este sitio conocido como Xiol, es una ciudad con estilo arquitectónico maya “Puuc”, la cual posiblemente estuvo ocupada entre el 600 y el 900 dC, donde posiblemente vivían más de 4 mil personas.

“Al menos hemos encontrado cinco edificios de esta naturaleza, de estas dimensiones, de este tamaño y de esta antigüedad (…) hemos encontrado otra cantidad de edificios, como son pequeñas construcciones habitacionales, donde vivía la gente, y también talleres”, explicó el arqueólogo del INAH, Carlos Peraza.

Un arqueólogo con su equipo de trabajo, pudieron restaurar algunos edificios en los últimos seis meses, pero también encontraron más asentamientos en la zona.

Dentro de los hallazgos, fueron localizados herramientas y utensilios que los habitantes utilizaban para sus construcciones, pero también se tienen datos de entierros.

Aunque se planea la continuación de la exploración en la zona, se cree que pudiera haber más palacios o un juego de pelota. También se tiene proyectada la ampliación del parque industrial, el INAH estará presente en los trabajos para preservar el sitio y posibles hallazgos a futuro.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia