Conecta con nosotros
1 views

Tabasco

Descifra simbología Olmeca

Por su legado y justicia, La Venta debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirma Rodolfo Lara.

Publicada

en

141 Visitas

En el sitio arqueológico La Venta, en Tabasco, está la cuna de la civilización mesoamericana y debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, como ya lo son Chichén Itzá, Montealbán o Teotihuacán; sería una forma de hacerle justicia a los Olmecas y a su trascendente legado, sostiene el profesor Rodolfo Lara Lagunas.

Es un planeamiento que el reconocido escritor, político y maestro de generaciones en Tabasco, hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta, luego de haber concluido su más reciente obra en coautoría con la doctora Lily Romero, llamado Simbología Olmeca: el legado.

El texto resume más de 35 años de trabajo de investigación, que inició casi de forma fortuita siendo supervisor escolar y que también lo condujo hacia uno de sus principales pasatiempos: la elaboración de artesanías.

Entre las principales aportaciones están su versión acerca del verdadero significado de los mosaicos encontrados siete metros bajo tierra en La Venta, mismos que por su conformación con cerca de 500 piedras y la forma del hallazgo, dieron pie a distintas interpretaciones. Los arqueólogos concluyeron primero que se evocaban la cara estilizada de un jaguar, es decir, que eran mascarones que habían servido de ofrenda religiosa al dios jaguar.

Al paso de los años modificaron esa interpretación y señalaron que el mascarón no muestra a un jaguar sino a “un ente sobrenatural, mismo que fue enterrado bajo varias capas de arcilla de colores, sobre los cuales se edificó un recinto ceremonial”.

CULTO A DEIDAD DEL MAÍZ

Pero a juicio del profesor Lara Lagunas, ambas posturas son erróneas. Para empezar, explica que en las ilustraciones siempre se había mostrado el mosaico al revés. En realidad, los rombos, que se presentaban en la parte superior y que se aseguraba eran las cejas del felino, debían ir en la parte inferior.

Él se dio cuenta al analizar dos estelas encontradas al pie de la gran pirámide de la Venta, las cuales están dedicadas al dios del maíz. La simbología que muestran estas esculturas le permitió comprobar que los mosaicos en realidad representan la cosmovisión de los Olmecas, la gente de la región del hule, según el Náhuatl.

Esta forma de ver al mundo por parte de la llamada cultura madre sería legada a todas las culturas mesoamericanas. Lara Lagunas afirma que “el mosaico es un portavoz del pensamiento de la cultura Olmeca” y en su totalidad “rinde culto a la deidad del maíz”.

En parte, fue lo que lo movió a solicitar por escrito al presidente López Obrador, de quien fue maestro de civismo en el nivel secundaria, que considerara nombrar un comité integrado por especialistas para profundizar en la investigación, corregir los errores y darle el reconocimiento que merece el sitio arqueológico La Venta.

Sobre todo porque fue ahí donde se construyó la primer pirámide, el primer centro ceremonial en toda Mesoamérica.

Con su trabajo de investigación, Lara Lagunas planteó en una carta a AMLO hacerle justicia a los Olmecas.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia