Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

10 lugares descendió la capital de Tabasco en el ranking nacional.

Centro

Desciende inseguridad al 79.8% en Villahermosa, revela Inegi

Tras estar en primeros lugares de alta percepción de inseguridad, ahora la capital de Tabasco ocupa el lugar 15 en el país.

Después de ocho años de permanecer en los primeros lugares de alta percepción de inseguridad, la ciudad de Villahermosa se ubicó en la décimo quinta capital del país donde sus habitantes dicen sentirse inseguros.

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU), que realiza trimestralmente el INEGI, cuya medición, revela que Villahermosa, mejoró en la percepción de inseguridad al pasar de 83.6 en el mes de marzo a 79.8 por ciento de personas mayores de 18 años que dijeron sentirse inseguras.

Incluso de acuerdo al organismo federal, en la región sureste dejó de ser la ciudad donde la gente se siente menos segura, este lugar lo ocupó ahora Cancún, Quintana Roo, mientras que Tabasco se situó en segundo sitio en la tabla regional.

LAS MÁS COMUNES

La ENSU también revela que de acuerdo a los villahermosinos, las conductas antisociales más comunes con el 70.5 por ciento es el consumo de alcohol en las calles, el 48.5 por ciento los robos o asaltos, y el 35.4 por ciento dijo que la venta o consumo de drogas, en menor medida, dijeron está el vandalismo (grafitis, daños y otros), las bandas violentas o pandillerismo y los disparos.

Con respecto a este descenso en la percepción de inseguridad, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, no descartó que el confinamiento por la pandemia, las restricciones sociales, hayan contribuido a que ‘mejorará’ la percepción.

FUENTE: ENSU/INEGI

CRECE CORRUPCIÓN

Mientras que en Villahermosa la percepción de inseguridad ha disminuido, en esta misma ciudad la experiencia de actos de corrupción por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Centro y de Seguridad Pública ha aumentado en comparación con la última medición que se hizo de este concepto en diciembre 2020.

De acuerdo con las estadísticas, la experiencia de corrupción en la población mayor de 18 años pasó de 18 por ciento a 33 por ciento.

En el desglose se establece que del 33 por ciento que tuvo esta experiencia en junio del 2020, 11.1 por ciento estuvo relacionado con servidores públicos a la hora de realizar un trámite, pago o solicitud de servicio; mientras que 65.5 por ciento estuvo relacionado con alguna autoridad de seguridad pública.

FUENTE: ENSU/INEGI  

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement