web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Refirió que son datos erróneos.

Descarta AMLO que México concentre el mayor número de muertes por Covid-19 en América Latina

Reconoció que como no están contando los casos, se está “sobreestimando” la letalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que México sea el país de América Latina con más letalidad en la epidemia del coronavirus.

“Es una falsedad, y lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisará cuántos fallecidos ha habido en los países de América Latina, y cuál es la población de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell Ramírez comentó que en epidemiología en el tema de letalidad se requiere de un recuento constante, y depende de la gravedad del paciente, ya que en caso de ser leve, en México no se tiene un interés por contabilizarlos.

“La letalidad de caso es la proporciona de personas que mueren de una enfermedad dividida por el número de personas que tienen la enfermedad; sin embargo requiere de un recuento exhaustivo”, refirió.

“En México, los casos graves son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se deben contar al 100 por ciento y se les deben hacer pruebas de laboratorio, pero los casos leves desde el inicio hemos seleccionado que no ocurran en el 100% sino en un porcentaje suficiente para reconocer los patrones de propagación y su cambio en el tiempo. Es imposible e inútil contar todos los eventos de un fenómeno masivo, esto ocurre en México y en todo el mundo, ningún país del mundo cuenta todos sus casos”, señaló.

Con información de 24Horas.