web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

A la altura del ejido Morelos en el municipio de Teapa, se formó este gran vado debido a las fuertes precipitaciones.

Tabasco

Desbordan 2 ríos; bajo amenaza la zona Sierra

El Pichucalco y el San Pedro se salieron de sus cauces causando anegaciones; y el de La Sierra, en su escala crítica.

TABASCO.- Las intensas lluvias que azotaron al estado de Tabasco provocaron el desbordamiento del río Pichucal­co y San Pedro; mientras que el río de La Sierra se encuentra cercano de alcanzar su escala crítica.

En el caso del desbordamiento del río Pichucalco, causó anegacio­nes en al menos tres comunidades de Teapa, cuyas familias fueron desalojadas por elementos de Pro­tección Civil.

Esta situación no evitó que se formaran vados a la altura de los kilómetros 30 y 32 en la carretera Villahermosa-Teapa.

 

A LOS ALBERGUES

Debido a estas circunstancias, en Teapa se tuvieron que poner bajo resguardo en un refugio temporal habilitado en una iglesia de la co­munidad Vicente Guerrero, a 75 personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que en Tacotalpa se registraron caídas de rocas, de­rrumbes y un arroyo que salió de su cauce y atravesó la carretera que va de la cabecera municipal hacia Tapijulapa, a la altura del eji­do Madrigal.

 

La gente ha colocado costales al borde de la carretera

 

LA CAPACIDAD

De acuerdo con el Semáforo de Alerta del IPCET, el río San Pedro está a 14 centímetros arriba de su nivel de regulación. El Pichucal­co está a 1.36 metros arriba de su nivel de regulación. El río de la Sierra está a escasos 54 centíme­tros de alcanzar su nivel.

En el caso del río Grijalva, a la altura de Gaviotas, está a 44 centímetros de alcanzar su ni­vel máximo. La combinación del Frente Frío número cua­tro con un canal de baja pre­sión en el Golfo de México, provocará tormentas puntua­les muy fuertes en las regiones de Pantanos y Ríos, y tormen­tas puntuales intensas para la Chontalpa, Centro y Sierra.

“Vamos a mantener condi­ciones de cielo nublado, el cual mantiene para Tabasco llu­vias torrenciales. Vientos de norte significativo en la zona costera con rachas que podría alcanzar los 80 kilómetros por hora y oleaje elevado”, expresó Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Y EL FIN DE SEMANA

Para el viernes 2 de octubre, el pronóstico indica que se mantendrá un potencial de lluvias intensas para Tabasco (75 a 150 milímetros), sin des­cartar superiores que podrán alcanzar los 250 milímetros. Además, se mantendrá una in­tensidad de viento en el orden de los 60 kilómetros por hora.

Para el sábado tres de octu­bre las precipitaciones dismi­nuirán a intensas de 75 a 150 milímetros.

 

LOS REGISTROS

Advertisement. Scroll to continue reading.

La dependencia federal infor­mó que de las de 8:00 a 20:00 horas del día de ayer, se regis­traron 68 milímetros en Ta­pijulapa, 43 en Teapa y 42 en San Joaquín.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, el fenóme­no disminuyó su potencial de lluvias y sólo ha dejado lluvias esporádicas en la Chontalpa y ligeras en el resto de la entidad por lo que llamaron a mante­nerse siempre alertas.

Te puede interesar