Conecta con nosotros

Tabasco

Desata caos desaparición de médica residente

‘Desaparición’ de joven residente de traumatología del hospital Rovirosa provoca tremendo caos en el estado, con protesta de doctores y búsqueda exhaustiva de FGE; finalmente fue hallada en un hotel sin daño alguno.

Publicada

en

7956 Visitas

TABASCO.- La desaparición de la doctora Minerva Marmolejo Moreno puso de cabeza al estado; tras once horas de frenética búsqueda, en redes sociales se solidarizaron cientos de tabasqueños y la comunidad médica, quienes exigieron que la joven fuera devuelta con vida; la mujer de 26 años de edad fue encontrada a salvo en un hotel del Centro.

La estudiante de primer año de residencia en traumatología en el hospital ‘Gustavo A. Rovirosa’, salió de su casa en la colonia El Recreo en punto de las 03:55 horas, se dirigía al nosocomio para sus prácticas y decidió pedir un servicio de taxi Uber.

Una llamada telefónica al 911 a las 04:22 horas, alertó sobre el posible secuestro de la joven médico. Daniela Cortez dijo a las autoridades que a escasos minutos que su amiga saliera del departamento le habló por teléfono para indicar que estaba siendo secuestrada. Después Minerva no respondía el celular.

Al llamado de auxilio acudieron dos unidades de la Policía Estatal Preventiva, las motopatrullas 375 y 367, que luego de tomar la versión de los compañeros de la “desaparecida”, confirmaron que un automóvil Attitude color rojo, habría ingresado a la avenida en punto de las 04:03 horas y salió con la doctora abordo.

El posible plagio se viralizó de inmediato, llevando a las autoridades a intensificar la búsqueda del automóvil, siendo este detectado sobre la avenida Ramón Mendoza pasadas las 04:30 horas; después nuevamente desapareció.

CAPTURAN A UBER

A las 11:30 am, a través de las cámaras de vigilancia del C4, ubicaron la unidad en la esquina de Mina y Joaquín Pedrero, donde sería interceptado. El chofer, quien confirmó haber brindado el servicio a la joven, fue trasladado a la Fiscalía General en calidad de presentado.

Trascendió que tras subir al coche cambiaría de ruta, siendo llevada a un cajero en avenida Universidad, y luego sería dejada en un hotel del centro.

Cerca de las 14:30 horas, Minerva fue localizada en la habitación de un hotel de la avenida Madero, por elementos de la Policía. Los hechos no fueron producto de una privación ilegal de la libertad ni de secuestro, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Se une la comunidad de doctores por Minerva

‘Tras una convocatoria en las redes sociales por la desaparición de la médico Minerva Marmolejo, estudiantes de medicina de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco (UJAT) llegaron hasta las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir que apareciera su compañera.

Pese a la lluvia, los estudiantes se plantaron frente a Palacio de Gobierno y frente al TSJ para exigir que todo el aparato de justicia se pusiera en activo para dar con su compañera.

Al grito de “ni una bata menos”, decenas de estudiantes de diversas universidades se aglomeraron en Plaza de Armas para exigir la aparición con vida de la joven. Así imporvisaron pancartas con el nombre de Minerva, también pintaron una bata blanca.

“Esta bata tiene nombre” y“Minerva, regresa viva” fueron frases que escribieron en una filipina que mostraron.

A los estudiantes no les importó la lluvia, sólo tenían una exigencia: Regresennos a Minerva. Mientras esto ocurría y una comitiva ingresaba a Palacio de Gobierno, se informó que los padres de la joven, procedentes de Michoacan, ya estaban en camino hacia Tabasco.

Al pasar de los minutos el silencio retumbó en Plaza de Armas, pues lo único que se escuchaba era la lluvia que caían sobre la explanada y alguna que otra consigna.

A la protesta acudieron estudiantes que laboran en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Las estudiantes residentes pintaron una bata con consignas y el nombre de Minerva.

Gran cantidad de médicos se apostó a las afueras del Palacio de Gobierno.

CELEBRAN SU REGRESO

Fue antes de las 3 de la tarde, y tras hacerse oficial la aparición de la joven, cuando el grupo rindió un minuto de aplausos en celebración.

Ante las buenas noticias de la aparición de la doctora, uno de los médicos plantados en Plaza de Armas expresó: “Creo que por parte del servicio de ‘Trauma’ no queda más que agradecerles el haber estado aquí con nosotros, digo, más que un servicio, sabemos todos, somos una familia, somos la familia Rovirosa. Les agradezco a otros los hospitales que nos apoyaron y gracias a Dios, Minerva ya apareció”, dijo antes de retirarse.

Piden médicos garanticen la seguridad

Los médicos residentes de Tabasco exigieron a las autoridades locales establecer estrategias que fortalezcan la seguridad alrededor de los hospitales de la entidad, ya que aseguraron que a diario son víctimas de la inseguridad, pues los horarios en los que ingresan y salen de sus guardias son nocturnos o a muy tempranas horas del día, donde la obscuridad, así como los malhechores abundan.

“Salimos de noche, no es fácil conseguir un taxi o irse en combi, lo más fácil es tomar un Uber”, mencionó Fernando David, médico residente.

Entre las peticiones se encontraban el mejorar la seguridad en el transporte público, que se regule el servicio de transporte en plataformas digitales y mayor vigilancia en los alrededores de los hospitales.

“La vida diaria de un residente es difícil, tenemos básicamente un sueldo por debajo del promedio, pues obvio exigimos mayor seguridad, que el transporte público sea más seguro y que en los hospitales y sus cercanías haya más vigilancia”, expresó Fernando David.

Frente al Palacio de Gobierno los médicos residentes protestaron con pancartas.

Dirige gobernador búsqueda de médica

El Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, lideró las tareas de búsqueda para dar con el paradero de la médica residente del hospital de Alta Especialidad ‘Gustavo A. Rovirosa’.

A las 13:00 horas el Gobernador a través de su cuenta de twitter anunció que “desde las primeras horas de éste día, en el municipio de Paraíso nos reunimos los integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y la Seguridad en Tabasco, atendiendo y dando puntual seguimiento a la desaparición de la medica residente” .

DETIENEN A CHOFER

Asimismo, en la misma vía de comunicación , el Gobernador anunció que en un trabajo coordinado, se habían revisado videos, lo que llevó a detener a un presunto responsable; más tarde se conoció que se trataba del chofer de un Uber, quien fue clave para la localización de la médica.

Más tarde, al filo de las 14:53 horas, el mandatario estatal informó que la residente de traumatología había sido localizada y estaba en resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Por JOSÉ ANGEL CASTRO/JOSÉ RAÚL REYES/ EDUARDO I. RODRÍGUEZ

GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia