TABASCO.- Al menos 32 millones de pesos por concepto del fideicomiso del Transbús desapareció en el 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos titulares en ese año fueron Agustín Silva y José Avram López Cámara.
Así lo revela el informe de auditoría que realizó la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado del ejercicio presupuestal 2018 a la extinta SCT.
La auditoría reveló que en el 2018, la Secretaría de Finanzas depositó a la antigüa Secretaría de Comunicaciones y Transportes 32 millones de pesos, por el concepto de pago de Fideicomiso al Transbus, sin embargo se desconoce el paradero de estos recursos.
De acuerdo a la información obtenida a través de Transparencia, la Secretaría de Planeación y Finanzas, que encabezaba en ese entonces el desaparecido Amete Ramos Troconis, realizó un depósito por 14 millones 658 mil pesos a la SCT para pagar a su vez a Transportes Urbanos Integrados SA de CV y 15 millones 843 mil pesos a Transportes Urbanos Integrados de Villahermosa. S.C. por el concepto de reembolso de combustible.
PAGOS IRREGULARES
De acuerdo con una copia de la auditoría realizado por la Secretaría de la Función Pública, obtenido a través de Transparencia, José Avram López Cámara Zurita, quien fungía como secretario de la SCT pagó de forma indebida a personas físicas con recursos del Fideicomiso.
Estos pagos ascendían a un millón 560 mil pesos, así como otros pagos por 900 mil pesos a la empresa GEM impulsora de negocios, en la que incluso uno de los pagos por 450 mil pesos no se encontró ningún tipo de comprobante.
En el informe de auditoría también se señala que la SCT también pagó de forma irregular arrendamiento por 4 millones 592 mil pesos a pesar que este concepto no está autorizado por la Secretaria de Administración.
REGALOS A EXFUNCIONARIOS
Por si fuera poco, esta dependencia estatal durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez pagó de forma excedente a tres funcionarios por 3 mil 974 pesos.
Así mismo pagó en forma excendente 1 mil 548 pesos a 237 servidores públicos, por lo que el daño a la hacienda pública en este rubro asciende a un millón 552 mil pesos.
Otra de las anomalías también se puede mencionar que la SCT también suministró combustible por 173 mil pesos a 4 unidades automotrices que no se encontraban aptas para circular y que se encontraban fisicamente en un retén.
Se suministró combustible por 114 mil pesos 13 vehiculos cuyas bitácoras de constrol de combustible no cuentan con firma de los responsables de las unidades.
NO PAGARON AL GREMIO
Auditoría a SCT reveló irregularidades en la provisión de recursos al Transbus.
- 14 millones 658 mil pesos en un primer depósito a la dependencia no fueron justificados.
- 15 millones 843 mil pesos en un segundo depósitos tampoco justificados.
- 1 millón 560 mil pesos pagados de manera incorrecta a una persona física por asesorías por auditorias practicadas al fideicomiso.
- 900 mil pesos pagados a la empresa GEM, dinero que debió ser pagado de los rendimientos del fideicomiso, no del monto total.
- 4 millones 592 mil pesos pagados en la renta de un inmueble que no fue autorizado.
- 1 millón 552 mil se pagó de regalo a funcionarios. 173 mil pesos gastados combustible de cuatro unidades que no estaban aptas para circular.