web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Desaparecerán Juntas Municipales para las próximas elecciones en Tabasco

“De aprobarse la desaparición de los órganos electorales municipales, se estaría ahorrando en cada proceso electoral”, señala la iniciativa presentada en el Congreso local.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado, para eliminar las 17 juntas y consejos municipales y que sean las 21 juntas distritales las que asuman esas funciones en el proceso electoral.

La Comisión Permanente del Congreso Local dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo estatal en la que se señala que la desaparición de las juntas distritales permitirá un ahorro de más de nueve millones de pesos en renta de inmuebles, mobiliario y dietas del personal temporales.

“De aprobarse la desaparición de los órganos electorales municipales, se estaría ahorrando en cada proceso electoral por un concepto de dietas y salarios correspondiente a 119 plazas temporales, la renta mensual de 17 bienes inmuebles, así como gastos de acondicionamiento del lugar, servicios, viáticos, entre otras erogaciones”, refiere la iniciativa.

En ese sentido, refiere que por dietas y salarios de los integrantes de los 17 consejos y juntas electorales y tomando en consideración lo erogado durante el proceso electoral 2017-2018, el ahorro sería de aproximadamente 9 millones 626mil 214 pesos.

Cabe señalar que el hecho de que la mayoría es morenista en el Congreso Local, se podría dar celeridad a la iniciativa para que se aprobada en un periodo extraordinario y pueda ser aplicable a las próximas elecciones que iniciarán de manera formal el 4 de octubre próximo.