Síguenos

¿Qué estás buscando?

41 mil 329 migrantes solicitaron asilo en México durante el 2020.

CDMX

Desaparecen en México dos mil migrantes

La presencia militar en las fronteras sur y norte los obliga a tomar nuevas rutas llenas de delincuentes.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CDMX.- En los últimos dos años en México se tiene registro de al menos 2 mil personas migrantes desaparecidas, las cuales han sido reportadas por sus familiares.

De acuerdo con información dada a conocer por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el despliegue de más de 8 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur del país ha expuesto a las personas migrantes a un aumento de las violaciones a sus derechos humanos por parte de esta autoridad.

Advierte que la presencia de las fuerzas militares ha obligado a los migrantes a transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria que pueda asistirles en el camino.

El organismo de derechos humanos señala que un ejemplo de esta situación son los asesinatos en las poblaciones de San Fernando, Cadereyta o Camargo, en Tamaulipas y Nuevo León, constituyen un patrón de violencia estructural en contra de este grupo de población.

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

Advierte que son las mujeres, adolescentes y niñas las principales víctimas de violencia y sometidas a explotación sexual y trata de personas.

Señala que el reciente asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de la policía estatal en Quintana Roo, es sólo un botón de muestra de ese patrón de violencia del que son víctimas las personas migrantes en general y las mujeres en particular.

“La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente. No obstante, no se han logrado consolidar los ejes normativos, programáticos y estratégicos que permitan atender esta emergencia humanitaria desde una visión integral, con un enfoque diferencial y de derechos humanos”, lamentaron.

Ante ello, la FMOPDH exhortó a las autoridades mexicanas a priorizar la estrategia de atención y protección a las personas en movilidad humana que, en la actualidad, requieren asistencia humanitaria coordinada y eficaz.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement