Conecta con nosotros

Tabasco

Desaparecen 83 menores en Tabasco

El 40 por ciento de las desapariciones infantiles reportadas en la entidad son por violencia en la familia, afirma asociación ‘Aldea por los Niños’.

Publicada

en

847 Visitas

Se dibuja una sonrisa en su rostro, se baja el cubre bocas para mostrarla, viste una playera azul con estampado ‘Mickey Mouse’, es la última imagen que se tiene de Jesús Emmanuel Aguilar, de 4 años de edad, cuya ficha de alerta Amber continúa activa por la Fiscalía General del Estado .

“Desde el día 9 de septiembre de 2020, se desconoce la ubicación del menor por lo que su integridad física puede estar en riesgo”, es la leyenda que acompaña el pie de la imagen.

Han pasado dos años y aún las autoridades siguen sin pistas del paradero del menor, pero a igual que él, muchos más se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), son 83 los menores desaparecidos en Tabasco de 0 a 17 años.

Aunque en su reporte del 11 de abril, dado a conocer por la directora ejecutiva de la Redim, Tania Ramírez, Tabasco junto con Campeche son las entidades con la cifra más baja de niños y niñas desaparecidos, la cantidad no deja de preocupar, pues suman más de dos años de no aparecer.

En Campeche el registro es de 29 menores desaparecidos, mientras que Quintana Roo suma 117, Yucatán con 167 y en Chiapas con 172 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

SUFREN VIOLENCIA FAMILIAR

Por su parte la presidenta de la asociación ‘Aldea por los Niños’, Alejandra Arias, precisa que el 40 por ciento de las desapariciones reportadas en Tabasco obedece a violencia en el seno familiar, donde el menor no encuentra más salida que salir huyendo de la agresión que vive día a día.

“No se aplican los protocolos que estable la ley, en el caso de menores se tienen que establecer lineamientos, no los del código penal, se tiene que establecer estrategias que deriven de la ley general de niños, niñas y adolescentes que se aprobó en el 2014″, explicó.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia