Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 años que se creó el millonario sistema de transporte Transbus.

Tabasco

Desaparece Transbus 10 mdp

No pudo comprobar la aplicación de los recursos millonarios que servirían para la modernización del transporte.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Este año se cumplen 13 años de que se pusieran en marcha las unidades de Transbus, durante el sexenio de Andrés Granier, cuya finalidad era modernizar el sistema de transporte de Villahermosa, pero los malos manejos de recursos lo tienen al borde de la desaparición.

Información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia por Grupo Cantón, indican que la actual Secretaría de Movilidad (SM) del Estado de Tabasco ordenó una auditoría al ejercicio de los recursos públicos ministrados al fideicomiso para la modernización del transporte en el año 2018, misma que reveló la falta de comprobación de más de 10 millones de pesos.

HALLAN 3 ANOMALÍAS

En específico, con fecha 22 de enero del 2021, el área de la Dirección de Movilidad Sustentable de la SM, a través de la directora de la Unidad de Transparencia, Elizabeth Aguilar Hernández, responde que la auditoría fue realizada por CANEPA Consultores a solicitud de la propia Secretaría de Movilidad, encontrando tres irregularidades económicas que ascienden a 10 millones 715 mil 863 pesos.

Refiere que la primera, con fecha del 31 de diciembre de 2018, en el programa de Chatarrización fue ejecutado un gasto por 540 mil 120 pesos.

Aquí el documento sólo indica la cifra pero no permite confirmar el gasto; además, señala, no se llegan a comprobar que los asuntos revelados ocurrieran.

Otra anomalía detectada asciende a un millón 560 mil 739 pesos en la contratación de servicios profesionales independientes, dirigida a un grupo especial de apoyo a profesionistas por concepto de seguimiento de auditorías.

Aquí, refiere la auditoría, no fue proporcionada evidencia que permitiera constatar que los trabajos fueron efectuados de acuerdo a las necesidades por el cual fueron contratados.

Tampoco hay expedientes de solventación de auditorías de ejercicios anteriores, ni ex pedientes que demuestren el control adecuado contable y financiero, ni expediente del personal contratado.

SÓLO MEMBRETE

La tercera anomalía asciende a 8 millones 614 mil 994 pesos en un proyecto de semaforización, donde los directivos del Transbus sólo presentaron la documentación comprobatoria más no la justificatoria.

El pago efectuado fue por compraventa, mismo que venció en el ejercicio 2017.

La auditoría detectó que no hay integración de expediente que soporte el pago de lo suministrado según el contrato, contraviniendo el Artículo 45 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicio del Estado de Tabasco.

En su informe, el auditor señala que el sistema de contabilidad utilizado por el Fideicomiso Transbus no cumple con las principales disposiciones establecidas en la Ley de Contabilidad Gubernamental que los entes públicos deben observar en materia de ejercicio de sus recursos.

La información financiera no se presenta ni describen de manera apropiada y las revelaciones no se expresan con claridad.

FUENTE: PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA/SECRETARÍA DE MOVILIDAD (SM)

Te puede interesar

Advertisement