CENTLA.- Después de 40 años de haber llegado a vivir a la colonia El Bosque procedentes de Alvarado Veracruz, lugareños hoy ven con tristeza que todo su patrimonio se los lleva al mar, más de 20 casas ya han sido devoradas por el mar y otros 20 más están en peligro, así como la escuela Primaria “Joaquín Damaso Casasús”, por lo que piden el apoyo de las autoridades para ser reubicados, antes de que una ola se los lleve con todo y casa, pues en cada ‘norte’ el mar avanza unos tres metros.
Fundadores de esta pequeña colonia de pescadores señalaron que en 1983 unas seis familias procedentes de Alvarado, Veracruz, llegaron a vivir a este histórico lugar, por lo que el entonces alcalde, el extinto Amado Francisco Franco Suárez, bautizó a la colonia como “Llegó La Hora”, posteriormente le fue cambiado a El Bosque, pero ya las familias crecieron y hoy son más de 50 casas que conforman la colonia, desde hace años se le construyó una escuela Primaria y un Jardín de Niños.
Fundadores de la colonia el Bosque revelan que desde el 2010 el mar comenzó a meterse nuevamente, llevándose la tierra que les había regalado, como si éste estuviera reclamando lo que por sí, le pertenece.

Casi deshabitada, 40 años después de ser fundada.


“Queremos ir a un lugar seguro, la mayoría aquí vive de la pesca y no tienen para comprar un terreno para construir una nueva casa”. MARGARITA CARDOZA RESIDENTE FUNDADORA
PIERDEN 100 METROS DE TIERRA EN 10 MESES
El actual delegado municipal, Antonio Merlín Coto, dijo que el mar sigue avanzando hacia la comunidad, pues cada norte avanza de dos a tres metros, derribando hasta el momento unas 20 viviendas, desapareciendo una calle y amenazando con entrar más.
Doña Margarita Cardoza Carrillo y Gregoria García Chávez, mencionaron que en los últimos 10 meses el mar ha avanzado más de 100 metros, y afecta ya a la escuela primaria del lugar, por eso la petición para que sean reubicados a un lugar seguro.
La directora de la escuela primaria María Isabel Mello Cerino dijo que es un hecho que la escuela va a ser derribada por el mar, pues ya una barda la derribó y se mandó a construir una perimetral más adentro, pero ya le está llegando el mar.
NEFTALÍ ORTIZ / GRUPO CANTÓN
tabascohoy.com