Síguenos

¿Qué estás buscando?

En la imagen se aprecia la vía por donde correrá el nuevo Tren Maya, la obra ha generado muchos empleos.

Balancán

Desalojarán a 300 familias por Tren Maya

En comunidades de El Triunfo, El Aguila, San Pedro, Boca del Cerro y Mactún cientos de familias invaden el derecho de vía del tren Maya.

HILARIO PAREDES / FREDY PAREDES

GRUIPO CANTÓN

 

TENOSIQUE.- Luego de comu­nicarles que el derecho de vía que tiene el Tren Maya es de 20 metros hacia la derecha y 20 más hacia la izquierda, unas 300 familias que resulten afectadas en Balancán y Tenosique serán sensibilizadas en la seguridad y considerado algún tipo pago, pero sobre todo informales para que este proyecto no genere in­certidumbre, señaló el ingeniero, Carlos Barceló, enlace territorial del Tren Maya en el Tramo 1, Palenque, Chiapas — Escárcega, Campeche.

Entrevistado durante un re­corrido por el municipio de Te­nosique, en los lugares en los que se trabaja la construcción de las nuevas vías, Barceló, aseguró, — luego de una explicación de los avances físicos en el área— que las familias que viven cerca de las vías, saben del riesgo de seguir en el lugar cuando este nuevo tren puede alcanzar hasta 160 kilóme­tros por hora.

“Hay un equipo, —tenemos esas representaciones— que van recogiendo las observacio­nes de la comunidad”, mencio­na Barceló. Además que se va con una brigada para atender­los y comentar las formas para atender sus inquietudes.

Reconoció que muchas de las familias “por algún tipo de injus­ticia social” han vivido en esos espacios —zona de vía—, “hay partes que seguimos haciendo análisis y se ha platicado con ellos. El principio es el de segu­ridad, porque el tren va ir a 160 kilómetros por hora y además es darle alternativas de solución, algunos buscan reubicación y da­mos ese proceso”, añade.

Reveló que hasta este mo­mento no se cuenta con un costo determinado que haya generado este derecho de vía con las fa­milias afectadas, “pero estamos trabajando donde haya asenta­mientos”.

“Es un trabajo de sensibilidad que tenemos que hacer, generán­dole propuestas adecuadas y que tengan un nivel de vida mejor y es un principio de seguridad”, recal­có Carlos Barceló.

NO HAY ROBO DE MATERIAL

Durante el mismo recorrido y a pregunta expresa sobre qué ocurre con el material que se retira, Barceló destacó que el material se lleva a centros de acopio que hay en distintos puntos como por ejemplo en Tenosique, “hay un punto de centro de acopio donde todos los traslados se llevan a esa par­te”, resalta.

Explicó que difícilmente pue­dan robárselos, ya que cada dur­miente puede pesar un promedio de 400 kilos más el riel que es de 12 metros, muy pesados.

Dijo que para la construcción del tren, se ha generado un total de 43 mil empleos en todos sus tramos y seguirá creciendo la de­manda de mano de obra tanto en los 228 kilómetros que atiende como en los restantes 2 mil kiló­metros de vía que se construirán.

EL RECORRIDO

Durante el recorrido, se observó el retiro de material original y la construcción de terraplenes de terracería justo en donde antes estaba la anterior vía del ferro­carril, además de la construcción de accesos de fauna silvestre por debajo, como también, señalaron la construcción de puentes eleva­dos para la fauna silvestre del tra­mo. Toda el área de vía, estaría ce­rrada por una cerca metálica para evitar algún tipo de accidente.

Te puede interesar

Advertisement