Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Retan a la muerte

Tras la ruptura del puente colgante que no aguantó la furia del río Oxolotán, habitantes cruzan a diario el caudaloso afluente, arriesgando la vida en busca de comida, agobiados por el abandono de autoridades.

TACOTALPA.-  Fue la primera semana de noviembre cuando empezaron las dificultades en la comunidad ‘Caridad Guerrero’, ubicada a 21.5 kilómetros de Tacotalpa. Las feroces aguas del río Oxolotán crecieron de tal manera que alcanzó la altura el pintoresco puente colgante de metal y madera despedazándolo.

Después nadie pudo cruzar al otro lado del río. Tuvieron que esperar por lo menos semanas hasta que el caudal les permitió ver una línea de acero en la parte de abajo y otra más arriba.

La falta de alimentos y de agua potable obligó a mujeres y hombres poner sus pies sobre la delgada línea que se movía con cada paso, mientras el río continuaba su paso a gran velocidad debajo de ellos. Literalmente, la vida de los pobladores pendía de un hilo.

Aquí, en ‘Caridad Guerrero necesitan ayuda urgente. Llevan casi un mes retando la furia del río Oxolotán que no amaina. Lo peor se muestra cuando hay que pasar a una mujer embarazada o a personas de la tercera edad a sus “imperdibles” citas médicas. Es cuando entra en acción “La Tirolesa”.

VERTIGO A “LA TIROLESA”

Poco a poco, la comunidad se las fue ‘ideando’ para poder cruzar de forma menos complicada y peligrosa. Hasta ahora, algunos ven lapsos de diversión al subir a la cuerda y deslizarse de una a otra orilla. Para otros no es así, pues no soportan el vértigo de colgar en una delgada línea de acero.

“Aun así, seguimos incomunicados”, dice el delegado Indalesio Pérez. La corriente del Oxolotán arrasó con el puente que era nuestra puerta de salida hacia la cabecera municipal. “Hoy arriesgamos la vida cruzando a través de una tirolesa o en balsas de troncos y así trasladamos a los enfermos, mujeres embarazadas, menores y personas de la tercera edad”, agrega.

LLEGA AYUDA DE PARTICULARES

A casi un mes de lo ocurrido, Mateo, un poblador de la comunidad logró contactarse con otros amigos, quienes les han dado la ayuda.

 

Te puede interesar

Advertisement