web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El letrero que lucía en lo alto fue desmantelado para llevárselo a otro lado o para destruirlo y reciclarlo.

Tabasco

Derrumba pandemia ocho Oxxo

Las sucursales en la entidad han sido cerradas ante el poco circulante y restricciones en venta de alcoholes.

TABASCO.- Por la baja en la movilidad por la pandemia del Covid-19, las restricciones de venta de alcohol que se han aplicado para contener el contagio y que han derivado en la disminución del circulante, un total de ocho establecimientos OXXO en la entidad han cerrado de forma definitiva.

Manuel Miranda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Tabasco, explicó que “la restricción de horarios aplicados para contener el avance de la pandemia, es la causa principal que llevaron a que estas tiendas bajaran sus cortinas y se perdieran 55 empleos”.

Y agregó: “Son personas que tuvieron que despedirse porque la tienda ya no podía sufragar al personal”.

EFECTOS NEGATIVOS

Esta situación no es privativa de Tabasco, durante la presentación de un informe de operaciones de la multinacional Fomento Económico Mexicano S. A. B. de C. V. (FEMSA) correspondiente a los primeros nueve meses del año del 2020, se dio a conocer que, debido a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en la economía del país, FEMSA decidió cerrar 108 tiendas de conveniencia OXXO en el país.

Los directivos de esta empresa informaron que derivado de la pandemia, para el tercer trimestre del año pasado, las ventas de a tiendas OXXO bajaron 9.1 por ciento anual, debido a la disminución de 22 por ciento en el tráfico en las sucursales. Una de ellas es la tienda que se ubica en la esquina de las calles Libertad y 27 de Febrero de la colonia Atasta, misma que fue desmantelada.

Este lunes, se observó en esta tienda a personas que cargaban enfriadores y que los anuncios del letrero con el nombre del local, fueron bajados.

“Es un golpe a la economía de Tabasco, porque cada tienda tiene una inversión de aproximadamente un millón de pesos por la infraestructura que se adquiere y el equipamiento de enfriamiento”.

MANUEL MIRANDA DIRIGENTE DE LA CANACO

Dijo que el 90 por ciento de las tiendas OXXO cuentan con los permisos para vender alcohol las 24 horas del día, no obstante, con las restricciones por la pandemia, los 230 locales que hay en la entidad tuvieron que restringir los horarios de ventas.

En el caso de la inseguridad, el líder de los comerciantes aseguró que éste es un segundo factor, aunque rechazó que fuera determinante, toda vez que la incidencia ha disminuido.

Mientras tanto, vecinos de Atasta temen que esta esquina se torne peligrosa, pues el establecimiento podría convertirse en cueva de malvivientes.

..Y cierran franquicias de comida rápida

El restaurante de comida rápida McDonald’s, ubicado en la esquina de la calle Juárez de la Zona Luz en la ciudad de Villahermosa, es otro establecimiento que sucumbió al embate del Covid-19.

Local donde operaba la franquicia Chilis en Tabasco 2,000

Desde hace dos semanas, el local luce con las cortinas abajo, a pesar que estos establecimientos tienen posibilidad de operar por ser considerados esenciales. Este sería el segundo establecimiento de franquicias, después de Chilis de Tabasco 2000, que cierra a raíz de la pandemia.

MANTENER RESTRICCIONES

Recientemente en entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Violeta Isidro Pérez, exhortó a tabasqueños y empresarios del ramo gastronómico a mantener las medidas para evitar que se active la luz roja del semáforo epidemiológico.

Dijo que los empresarios de este ramo temen que se encienda la luz roja, toda vez que sería un “tiro de gracia” para ellos. Hay que recordar que el cierre de establecimientos por más de cuatro meses el año pasado ante la pandemia, redujo la capacidad de operación y los gastos en rentas y servicios básicos, por lo que muchos quebraron.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA