Conecta con nosotros

México

Derrumba Ómicron el pronóstico de crecimiento

El Presidente había dicho que sería del cinco por ciento; la titular de Economía señaló que será del 2.6.

Publicada

en

1742 Visitas

CDMX.- El pronóstico de crecimiento de la economía de México se derrumbó a la mitad de lo programado, a causa del aumento de casos de Covid-19 de la variante Ómicron.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá apenas un 2.6 por ciento este año, afectado por el impacto de la variante ómicron.

La cifra se ubica muy abajo de un reciente cálculo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se esperaba un crecimiento económico de 5 por ciento este año, descartando que el país haya entrado en recesión técnica, pese a la contracción del PIB en los dos últimos trimestres del año pasado.

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba 4 por ciento; esto fue antes de Ómicron. Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre 2.5 y 2.6 por ciento”, dijo Clouthier.

LOS DATOS DE BANXICO

Cabe señalar que de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) divulgada la semana pasada, analistas redujeron a 2.20 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía.

Cifras preliminares han mostrado que el PIB cayó 0.1 por ciento entre octubre y diciembre, hilando dos trimestres con contracción, lo que significa una recesión técnica.

“Hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterarte positiva o negativamente el año y yo creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, explicó Clouthier.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia