Conecta con nosotros

Tabasco

‘Derrumba’ carestía a la construcción

El incremento en el precio de materiales como el cemento, arena y grava, dificulta la edificación de las viviendas de los tabasqueños.

Publicada

en

456 Visitas

En comparación con el año 2021, construir una vivienda costará entre un 10 y un 30% más en Tabasco, debido al encarecimiento de los materiales, como el cemento, acero, arena y grava, entre otros.

De acuerdo con especialistas de la construcción consultados por Grupo Cantón, edificar una casa de interés social desde chica hasta residencial, sólo en obra negra, el año pasado tenía un costo máximo de 250 mil a 800 mil pesos, pero con la carestía para este 2022 podría incrementarse de los 350 mil a los 900 mil, e incluso hasta un millones de pesos.

“La inflación es el motivo principal por el cual construir una casa cuesta más, además de la falta de producción de materiales como el acero, el cual en su mayoría es importado de Estados Unidos”, dijo el constructor Arnulfo Páez.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo constatar que el precio de algunos de los materiales básicos para construir una casa, se han disparado de manera exorbitantes.

Por ejemplo, la varilla de media pulgada pasó de 22 mil a 23,900 pesos, mientras que el bulto de cemento de subió de 210 a 230 pesos.

La pieza de block pasó de 12 a 14 pesos, e incluso en algunos establecimientos hasta en 17 pesos.

El precio del viaje de arena de 7 metros cúbicos subió de 600 a 675 pesos, mientras que la grava se vende en mil pesos y los castillos prefabricados en 235 pesos la pieza.

Lo anterior, sin mencionar los gastos por mano de obra que por día el desembolso puede ser de hasta mil pesos, entre maestro albañil y ayudante.

UNA BUENA INVERSIÓN

De acuerdo con los especialistas consultados, empezar a construir una vivienda con las dimensiones de un hogar de interés social es una de las mejores opciones para planes a futuro, pues señalaron que este tipo de construcciones facilitan la expansión o remodelaciones que se les quiera poner.

“Iniciar con ese tipo de casas es la mejor opción, dentro del desembolso es lo más barato, pero así se puede expandir la construcción si así lo desea el cliente en un futuro”, expresó David Torres, quien es ingeniero civil.

Las dimensiones de una casa de interés social son de 35 metros cuadros, sobre un terreno de 75 metros cuadrados, donde el patio ocupa la mayor parte y las habitaciones lo restante; esto quiere decir que las medidas del predio son 5 metros de ancho por 15 de largo.

AHORRA POR DOS AÑOS

Marco Jiménez está construyendo su hogar. Dijo haber ahorrado durante dos años para poder iniciar la obra, y lamentó que el precio de los materiales haya incrementado pues ahora tendrá que conseguir más recursos para no dejar la obra a medias.

Él construye su casa en la colonia Gaviotas, y al desembolso tiene que agregar los precios de fletes que algunos comercios le cobran por trasladar su material, eso añade un peso más a la responsabilidad que ahora inició.

“Subieron el precio de varios materiales, ya había cotizado, pero no aproveché, ahora tendré que pagar más”, declaro Marco.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ / GRUPO CANTÓN 

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia