Connect with us

Hola, que estas buscando?

En promedio se ocupa hasta 300 litros de agua cada persona en la entidad.

Tabasco

Derrochan 300 litros de agua ¡para refrescarse!

A pesar de su escasez, se ha multiplicado el consumo percápita del líquido, debido a la ola de calor y el Covid.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Con el registro de las altas temperaturas en esta temporada de estiaje, el consumo de agua en Tabasco se triplicó hasta en 300 litros en promedio por persona.

Y es que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso de agua por habitante debe ser en promedio 80 litros diarios para satisfacer las necesidades vitales de higiene personal, en Tabasco no hay una conciencia por su cuidado.

Por ejemplo, mientras en los meses de temperaturas menos calientes, cada tabasqueño en promedio gasta de 80 a 100 litros de agua al día, con la pandemia se disparó a 200 litros, y ahora con el calor pasó a 300, que incluye el uso para las actividades de la vida diaria, como bañarse y lavarse las manos.

MUCHAS CARENCIAS

Aunque el suministro es complicado en algunas colonias, en donde la población tiene que ‘cuidar’ o ‘ahorrar’ el vital líquido, reconocen que ahora es imposible hacerlo, tanto por el Covid como por la ola de calor.

“No hay un cuidado del agua para las actividades diarias, desde el lavado del carro hasta el jardín y ese tipo de cosas, en el estado conviven esas dos situaciones”, comentó José Manuel Arias Rodríguez, presidente de la asociación ecológica ‘Santo Tomás’.

“Hay lugares donde el agua escasea y otros donde no se cuida, incluso nos han comentado que por la zona de La Isla hay sitio que hasta piscinas para caballos hay”, afirmó.

Por ejemplo, durante un recorrido realizado por algunos puntos de la ciudad, se pudo detectar el alto consumo

Susana, habitantes de la ranchería Buenavista, es una de las afectadas por la falta de agua desde abril, por lo que tiene que ahorrar el agua que acumula en recipientes.

Te puede interesar

Advertisement