Conecta con nosotros
73 vistas -

Chontalpa

Derrames imparables en la Venta

Chaperos en diversos ejidos han ‘matado’ al menos 10 hectáreas de zonas del sector agrícola y pecuario de la región.

Publicada

en

Habitantes de diversos ejidos de Huimanguillo y Cárdenas consideraron que las zonas donde han ocurrido derrames de hidrocarburo, llamados ‘Chaperos’, representan un grave riesgo de incendios, como el ocurrido recientemente en la comunidad ‘José N Rovirosa’, donde afortunadamente no hubo daños personales.

Indicaron que, si alguna autoridad quiere confirmar la existencia de estos ‘pasivos ambientales’ sólo tiene que trasladarse al ejido Tres Bocas, y recorrer las parcelas de Arquímedes Arias Zenteno y Pablo Romero, donde los pastizales desaparecieron en unas 10 hectáreas y la tierra quedó inservible.

“Con esta temporada de lluvias el crudo se extiende a otras parcelas y cultivos de pastizales”, afirmó uno de los ejidatarios, tras mencionar que recientemente se registró otra fuga en Huapacal y, aunque ésta fue controlada en su momento, el área impactada no ha sido atendida.

DESATENCIÓN DE PEMEX

Otros labriegos entrevistados en el entronque de ‘La Ceiba’, confirmaron que los derrames continúan en el municipio, mientras que el personal de Pemex se concreta sólo a controlar la situación y no procede de inmediato a recolectar el contaminante y biorremediar los terrenos.

Por su parte, los habitantes del ejido Ley Federal de la Reforma Agraria, municipio de Cárdenas, reiteraron que junto a la carretera a Sánchez Magallanes se observa más ‘Chaperos’, mismos que ya se ha incendiado, como el que se ubica en el ejido Miguel Hidalgo y Costilla, del mismo municipio.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia