Síguenos

¿Qué estás buscando?

El desbordamiento de la laguna ya está inundando a casas.

Balancán

Derrama laguna Leona Vicario en Balancán

Habitantes piden ser volteados a ver.

BALANCÁN.- Al unirse las aguas del rio Usumacinta en incremento desmesurado, lograron que la laguna Leona Vicario e inundara más de 30 viviendas en la ranchería, ocasionando que solo puedan salir en embarcaciones, lo más grave es que las corrientes realizaron estragos en la carretera.

La delegada Municipal, Yanet Martínez Luciano Arturo Pérez, Leónides Juárez y 15 Voluntarios más, originarios de la Ranchería Leona Vicario, dieron a conocer que la inundación de la comunidad y de la carretera se veía venir, debido a que el Rio Usumacinta no ha bajado su nivel si no al contrario ha ido en aumento, con ello logro llenar la laguna que lleva el mismo nombre hasta que desbordó.

El derrame ha afectado a más de 30 viviendas y a 140 personas. El agua está al interior de las casas, las pertenencias de los afectados apenas y pudieron salvarlas; piden urgentemente ser ayudados.

Lo grave de este desborde de la laguna Leona Vicario que al igual afectó la carretera alrededor de tres kilómetros de esta vía de comunicación han quedado debajo por las corrientosas aguas, ocasionando un socavón enorme, donde es necesario un señalamiento de lo contrario el transporte sin saberlo puede caer en él, dando a parar en las profundidades del estanque.

Por el momento como habitantes de la comunidad están ellos para prevenir a los transportistas que bajen su velocidad y que traten de pasar por en medio de la cinta asfáltica, para no caer en el enorme boquete.

Otro de los problemas que atraviesa este vía de comunicación afectada por el desborde de la laguna, es el cubrimiento del lirio acuático que es arrastrado por las corrientes hacia la carretera, donde desde las 05:00 de la mañana de este jueves que se enteraron que estaban inundada, tanto la delegada municipal como los voluntarios se ha dedicado a limpiarla, tratando que esta no este cubierta por el llamado Jacinto.

A fuerza tiene que estar despejada, debido a que si no se hace se obstaculiza la visibilidad de los transportistas en la que podría ocasionar cualquier accidenten empezando por el socavón, de esta manera piden el apoyo de la junta estatal de caminos, para que sean apoyados, por este camino de índole estatal.

En estos momentos necesitan despensas, primero para los campesinos voluntarios que están realizando labores de limpieza en la carretera, además de las familias que están entre el agua, ya que algunas tuvieron que irse a vivir a las orillas de la carretera, porque en su hogar es imposible quedarse.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement