Conecta con nosotros
90 vistas -

Tabasco

Pandemia de suicidas: pide Cobatab ayuda a Salud; está excedido ante el problema

Al menos tres mil estudiantes del Colegio de Bachilleres presentan problemas de depresión con tendencia suicida, vinculada a restricciones y encierro por cuarentenas.

Publicada

en

TABASCO.- Al menos tres mil alumnos de una matrícula total de 60 mil han manifestado problemas de depresión con tendencia suicida, de tal manera que se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Salud para atender este problema, reveló el director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez.

El funcionario estatal señaló que esta situación se detectó a través de una encuesta aplicada a los alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en la que resultó que al menos el 5 por ciento de los estudiantes presentaban problemas de depresión con tendencias suicidas.

En ese sentido, señaló que este porcentaje va también aparejado con el número de alumnos que desertan de la escuela y que actualmente ronda el 5 o 6 por ciento de la matrícula total, sin embargo se tienen programados clases extras en enero de 2022 para regularizar alumnos y recuperar a los alumnos que están reprobados.

“Se trata sin duda de problemas socioemocionales, también tenemos muchos problemas de depresión, tuvimos una reunión con el subsecretario de salud y le hicimos de su conocimiento una encuesta que tenemos, donde se detectó que alrededor de 3 mil muchachos, de los 60 mil, tienen algunas tendencias suicidas, es serio el problema y necesitamos apoyo del sector salud porque para nosotros es imposible”, indicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes, además de que investigaciones recientes muestran que más del 95% de las personas que se suicidan tienen depresión u otro trastorno mental o de consumo abusivo de sustancias, con frecuencia en combinación con otros trastornos mentales.

LOS FACTORES

Por su parte el psicólogo Jehovanni Calva, señaló que la pandemia, las restricciones, la cancelación de reuniones, es un factor desencadenante de problemas psicológicos, depresión y conductas antisociales.

“No todos los adolescentes que padecen depresión llegan a tener una ideación suicida, pero si se da el caso, es bueno que los padres sepan identificar determinados comportamientos o señales que puedan indicar que están pasando por un momento difícil y pueden estar teniendo ideación suicida”, afirmó.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia