Conecta con nosotros

Tabasco

Pandemia de suicidas: pide Cobatab ayuda a Salud; está excedido ante el problema

Al menos tres mil estudiantes del Colegio de Bachilleres presentan problemas de depresión con tendencia suicida, vinculada a restricciones y encierro por cuarentenas.

Avatar

Publicada

en

7178 Visitas

TABASCO.- Al menos tres mil alumnos de una matrícula total de 60 mil han manifestado problemas de depresión con tendencia suicida, de tal manera que se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Salud para atender este problema, reveló el director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez.

El funcionario estatal señaló que esta situación se detectó a través de una encuesta aplicada a los alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en la que resultó que al menos el 5 por ciento de los estudiantes presentaban problemas de depresión con tendencias suicidas.

En ese sentido, señaló que este porcentaje va también aparejado con el número de alumnos que desertan de la escuela y que actualmente ronda el 5 o 6 por ciento de la matrícula total, sin embargo se tienen programados clases extras en enero de 2022 para regularizar alumnos y recuperar a los alumnos que están reprobados.

“Se trata sin duda de problemas socioemocionales, también tenemos muchos problemas de depresión, tuvimos una reunión con el subsecretario de salud y le hicimos de su conocimiento una encuesta que tenemos, donde se detectó que alrededor de 3 mil muchachos, de los 60 mil, tienen algunas tendencias suicidas, es serio el problema y necesitamos apoyo del sector salud porque para nosotros es imposible”, indicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes, además de que investigaciones recientes muestran que más del 95% de las personas que se suicidan tienen depresión u otro trastorno mental o de consumo abusivo de sustancias, con frecuencia en combinación con otros trastornos mentales.

LOS FACTORES

Por su parte el psicólogo Jehovanni Calva, señaló que la pandemia, las restricciones, la cancelación de reuniones, es un factor desencadenante de problemas psicológicos, depresión y conductas antisociales.

“No todos los adolescentes que padecen depresión llegan a tener una ideación suicida, pero si se da el caso, es bueno que los padres sepan identificar determinados comportamientos o señales que puedan indicar que están pasando por un momento difícil y pueden estar teniendo ideación suicida”, afirmó.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

11063 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

12837 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia