Conecta con nosotros
212 vistas -

Tabasco

Denuncian mujeres trata en las redes

A través de páginas de Facebook, las víctimas buscan justicia al exponer sus casos y exhibir a sus agresores.

Publicada

en

TABASCO. La desesperación y las ansias por que la justicia llegue a todas las mujeres ha provocado que páginas de Facebook e Instagram sean receptoras de las violaciones a la libertad que a diario sufren las mujeres en Tabasco, el delito de trata es un caso claro, pues en todo el año solo se ha registrado una carpeta de investigación, por ello dichas plataformas se han convertido en justicieras sociales.

Ejemplo de ello, es la labor que paginas como “Sirenas Sororas” han realizado ante la denuncia de víctimas que por un largo tiempo habían silenciado sus desagradables experiencias o en otros casos donde la justicia no llegó.

En estos espacios las mujeres han encontrado una esperanza, ya que al exponer a su violentador advierten a las demás del riesgo que representan.

“Él era el mejor amigo de mi pareja, al llegar la noche aprovechando que todos dormían, incluso yo, se acostó sobre mi, levanto mi falda y me penetró”. Esa es una de las historias que allí se dan a conocer, en este caso advierten que Ricardo “Z” es un violador.

Paginas como “machits_ cmtam”, “denuncia.a.tus.agresores”, “machitostuxx”, son otras en las que cientos de féminas han optado por relatar, denunciar y alertar, para así evitar que siga existiendo la violencia contra ellas.

En la entidad, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, hasta el 20 de julio del 2022, hay 786 carpetas de investigación por delitos contra libertad y seguridad social.

CASTIGAN MÁS EL ABIGEATO

Aunque parezca inimaginable, el Código Penal de Tabasco condena con 60 años a quien cometa el delito de abigeato, mientras que en el caso de trata, delito que sufrió una joven estudiante universitaria de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de acuerdo con la ley, los vinculados a proceso podrían recibir hasta 40 años de cárcel.

Lo anterior quiere decir que la pena significa 20 años menos tras las rejas que por haber hurtado una cabeza de ganado, mientras que la pena mínima de este mismo delito.

Acumula Tabasco a 29 mil agresores

Un total de 29 mil 159 agresores contra las mujeres acumula Tabasco según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Los datos públicos destacan que de este total, 24 mil 845 son hombres y 856 son mujeres. Además también aparecen 3 mil 458 personas cuyo sexo no se especifica.

Según el mapeo de esta plataforma, en ese mismo periodo se emitieron 6 mil 322 órdenes de protección para las víctimas y se otorgaron 10 mil 225 servicios.

El tipo de violencia que sufrieron las mujeres fue física, psicológica, económica, patrimonial y sexual. En cuanto a la modalidad de la violencia, el 90% fue familiar.

El Banavim contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia