Conecta con nosotros
129 vistas -

Tabasco

Denuncian invasión en los Pantanos de Centla

Cooperativas pesqueras acusan que la empresa Sinopec explora de forma ilegal la reserva natural, afectando sus actividades.

Publicada

en

TABASCO. Los mil quinientos trabajadores de cuatro cooperativas pesqueras denunciaron que la empresa SINOPEC realiza exploraciones ilegales en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, imposibilitándolos de continuar con sus actividades económicas.

Los pescadores refirieron que la compañía petrolera entró en funcionamientos desde el pasado 27 de julio y que, desde esa fecha, lo único que ‘pescan’ son pérdidas.

Aerobotes, así como lanchas de alta velocidad son parte del equipamiento que ha generado que alevines, quelonios y mojarras hayan huido de la zona, por lo que pescarlos se ha convertido en un trabajo más complejo para las personas que se dedican a esta actividad.

LOS RESPALDA CODEHUTAB

Ante esta situación, los inconformes decidieron acompañarse a través del Comité de Derechos Humanos del Estado de Tabasco (Codehutab), que a través de Efraín Rodríguez, asesor jurídico, confirmaran el ingreso a las aguas de esta reserva de 302 mil 706 hectáreas.

“Lo peor de todo esto es que lo están haciendo en una reserva natural, donde la ley se los imposibilita, y no hay nadie que haga algo al respecto”, aseguró Rodríguez a esta casa editorial.

PREPARAN DENUNCIA

Se espera que en los próximos días los representantes de las cuatro cooperativas pesqueras realicen una denuncia forman ante la Procuraduría Federal de la Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que de esa manera se suspendan los trabajos de dicha empresa, la cual a través de su personal alega que le están dando trabajo a los pescadores.

“Ellos nos amenazan diciendo que debemos de estar agradecidos que nos están dando trabajo, pero realmente nosotros vivimos de la pesca”, aseguró Nixon Torres.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia