web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La médico había sido denunciada como desaparecida.

Denuncian inconsistencias en muerte de la doctora María Elizabeth

Llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene que todas las acciones gubernamentales en torno al caso se lleven a cabo “desde una perspectiva de transfeminista y bajo el principio de la no discriminación“.

Grupos de activistas trans denunciaron en la Ciudad de México una serie de inconsistencias en las investigaciones por la muerte de la doctora María Elizabeth Montaño.

El cuerpo de Montaño, quien trabajaba en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) y había desaparecido el 8 de junio, fue hallado hace seis días por la Fiscalía de la Ciudad de México en una carretera cercana al poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos, sin signos de violencia y con sus pertenencias.

“Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México y al del estado de Morelos el esclarecimiento de la muerte de María Elizabeth y el castigo a los responsables“, dijo a medios Alexandra Rodríguez, coordinadora del Centro Cultural Jauría Trans.

Además llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene que todas las acciones gubernamentales en torno al caso se lleven a cabo “desde una perspectiva de transfeminista y bajo el principio de la no discriminación“.

“Tenemos que esclarecer que le estaba pasando en su trabajo, con su familia y socialmente. Seguimos viendo que las personas trans seguimos siendo víctimas de suicidiotransfeminicidio y violencia y transfobia”, dijo Rodríguez en entrevista con EFE.

Otra activista, Xiovana, señaló que tiempo atrás, cuando conoció a Montaño ella le contó que había dado a conocer en su lugar de trabajo que era mujer trans luego de que había vivido su transición en secreto y no quería vivir así: “estaba orgullosa de quien era y de ser de la comunidad LGBT“.

“La muerte de Elizabeth es un misterio. ¿Cómo es posible que una persona desaparecida por 10 días aparezca muerta al lado de una carretera rumbo a otro estado del país y que nos digan que tenía dos días fallecida ¿qué pasó en esos ocho días?”, cuestionó a manera de respuesta Alexandra, otra integrante del colectivo en entrevista con EFE.

También se preguntó qué tipo de investigación llevaron a cabo las autoridades durante los días que desapareció y por qué no intentaron rastrear su paradero por medio de su teléfono celular o el uso de tarjetas de crédito.

“Supuestamente existe una nota en la que Elizabeth se despide poniendo el caso de que tal vez fue una decisión propia (suicidio), pero si ese hubiera sido el caso tenemos que cuestionarlos cómo

“Queremos respuestas y exigimos justicia, queremos saber que le pasó a Elizabeth, una gran representante de la salud pública. No aceptamos la explicación misteriosa de la carta y no vamos a quedarnos conformes con lo que nos digan”, señaló.

Con información de EFE.