web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Es un lugar representativo de la ciudad.

Guanajuato

Denuncian faltante de momias en museo de Guanajuato

La exdirectora del recinto solicitó dos veces el inventario y en ambos documentos se refleja la falta de 22 cuerpos.

Un total de 22 cuerpos menos en el Museo de las Momias en Guanajuato denuncia la exdirectora del recinto, Paloma Robles, quien a raíz de algunas sospechas sobre el mal manejo que se les ha dado a las reliquias en los últimos años, solicitó un inventario de la colección.

“Se me informa la existencia de 95 cuerpos lo cual me pareció escandaloso porque personalmente vi y conté 117”, dijo Paloma Robles.

Por tal motivo decidió solicitar nuevamente un informe al nuevo director del museo para verificar la información y efectivamente le volvieron a contabilizar únicamente 117,”hay una diferencia de 22 cuerpos entre esos dos documentos proporcionados por la administración pública municipal”, agregó.

Sin embargo, autoridades municipales negaron que exista un faltante.

“No es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección de las momias de Guanajuato”, señaló por su parte Jesús Antonio Borja, director de Cultura.

Además, aseguraron que en esta administración se ha invertido en limpieza y conservación de los cuerpos como nunca antes se había hecho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”, añadió Borja.

De cualquier forma, la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias.

Cabe mencionar que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se encuentran investigando la presunta desaparición de 22 momias del Museo de las Momias de Guanajuato, denunciada por la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo.

Con información de Excélsior.

Te puede interesar