Conecta con nosotros
7 vistas -

Chontalpa

Denuncian abuso en primaria de Jalpa

Director impide a padres la inscripción de sus hijos en la escuela ‘Arcadio Zentella’ si no pagan la “cuota voluntaria”.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ.- Padres y tutores de alumnos de la primaria rural federal ‘Arcadio Zentella’ de Jalpa de Méndez, denuncian que la administración del plantel los están obligando a pagar la ‘cuota voluntaria’ bajo la amenaza que de no hacerlo no podrán incribir y reinscribir a los estudiantes.

Acusaron que el reglamento de la Secretaría de Educación federal y estatal tiene estrictamente prohibido que los docentes, mucho menos los directivos, condicionen y reciban un solo peso de los padres de familia.

“Para eso es la Sociedad de padres de familia de cada escuela y todo es voluntario, si embargo el director Jose Amador Valenzuela de la O les dice a los padres que si no pagan no se pueden inscribir”, indicaron.

Explicaron que la primaria ‘Arcadio Zentella’, turno vespertino, los obligan a pagar 150 pesos de colegiatura, por lo que varios tutores no han podido inscribir a los niños por falta del recurso.

Ante ello piden la intervención de la Secretaría de Educación de Tabasco y de la SEP, toda vez que el director no da una prórroga para pagar.

PROTESTAS EN EL ITECH

Por otra parte, en Nacajuca un grupo de alumnos se manifestaron en la entrada del Instituto Tecnológico de La Chontalpa (ITECH) en protesta a los altos costos de reinscripción del semestre, ya que está en tres mil pesos por alumno; la matrícula es de 900 alumnos y las cuotas no se reflejan en las reparaciones del plantel.

Alumnos de ingeniería petrolera señalaron que la tarifa de reinscripción van aumentando y las autoridades no respetan los acuerdos, ya que en semestres anteriores se comprometieron a no aumentarla, “pero nos damos cuenta de que no les importa ya que ni durante la pandemia tuvieron consideración con los alumnos”.

JOSÉ VÁZQUEZ | ROMÁN HERNÁNDEZ ROMÁN
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia