Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Denuncian a Evaristo Hernández Cruz por violencia política de género

El pasado 24 de septiembre, el edil capitalino arremetió contra la diputada local Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

CENTRO, TABASCO.- El Frente Feminista Nacional, integrado por mujeres de más de 28 Estados de la República, presentaron ante el Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco (IEPCT) una denuncia contra el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por el acto de violencia en razón de Género en contra de la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

El Frente Feminista Nacional solicitó al IEPCT y a las autoridades competentes atraigan el acto de violencia en razón de género por parte del alcalde municipal Evaristo Hernández Cruz, que se expresó de manera machista y misógina.

LA EXPRESIÓN DE EVARISTO HERNÁNDEZ

El pasado 24 de septiembre, el edil capitalino arremetió contra la diputada local, utilizando el estereotipo de género “las mujeres no saben de asuntos públicos y en consecuencia no deben opinar”, tratando de “ignorante” a la diputada, por haber opinado acerca de su proyecto de “hidrociclones”.

A decir de las activistas, Evaristo Hernández ejerció violencia política al descalificar a la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita por “hablar de asuntos que no sabe” y por ser “amargada”, lo cual obedece a la asignación de una cualidad negativa del carácter personal, que de forma estereotipada se le asigna a una mujer para menospreciarla.

“Los anteriores hechos tuvieron como objetivo menoscabar la imagen pública de la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita en ejercicio de sus funciones y en consecuencia constituye violencia política en razón al género en concordancia con la reforma del 13 de abril del presente año, realizada a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, precisaron.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades que atienden este tipo de violencia en el Estado de Tabasco que sancionen y procedan conforme a las leyes y atiendan la violencia contra la mujer, cometida por el alcalde, quien, dijeron, debe ofrecer una disculpa pública.

Te puede interesar: Evalúa gobierno estatal condiciones climatológicas y niveles de ríos