Conecta con nosotros
15 vistas -

Mundo

Demuestran que vacuna contra COVID altera sangrando menstrual

De acuerdo con el estudio, un 42 por ciento de las encuestadas afirmó presentar ese efecto secundario.

Publicada

en

MÉXICO.- El mayor estudio realizado hasta la fecha con más de 35 mil participantes, ha confirmado que el 42% de las encuestadas experimentó un aumento del sangrado de la menstruación, entre otras alteraciones, en las dos primeras semanas después de recibir la vacuna COVID-19.

De acuerdo con lo publicado en la revista Science Advances, este estudio ofrece una evaluación más completa de los cambios menstruales que ya habían sido denunciados por las mujeres y se suma a otros estudios publicados anteriormente.

Cabe destacar, que ya estos efectos secundarios se señalaban por parte de un número significativo de personas experimentaban esta situación de manera espontánea.

La investigación, dirigida por las profesoras de antropología de las universidades de Tulane e Illinois, Katharine Lee y Kathryn Clancy, describe por primera vez la aparición de sangrado espontáneo en un alto número de personas que no tenían la menstruación por motivos diversos, como tener la menopausia o porque seguían un tratamiento hormonal, después de recibir la vacuna.

Los datos del estudio muestran también que todos estos efectos son temporales y están asociadas a determinados factores desencadenantes como la edad, el padecimiento de efectos secundarios sistémicos asociados a la vacuna (fiebre o fatiga), o el historial de embarazos y partos, entre otros.

El 42,1% de las encuestadas dijo que tenía un flujo menstrual más abundante en las dos primeras semanas después de vacunarse. Algunas lo experimentaron en los primeros siete días, pero muchas otras observaron cambios entre 8 y 14 días después de la vacunación.

Frente a esto, el 43,6% que su flujo menstrual no se había alterado y el 14,3% no había experimentado ningún cambio o, si acaso, menos sangrado de lo habitual.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia