Conecta con nosotros
9 vistas -

Mundo

Demuestran que oxímetro “no funciona tan bien” en pieles oscuras

Esto se traduce a que en una persona de color, el dispositivo podría indicar que los niveles de oxígeno son normales aunque clínicamente sea lo contrario.

Publicada

en

ESTADOS UNIDOS.- Tras una observación realizada por el doctor estadounidense Thomas Valley, al darse cuenta que el oximetro no funciona igual con personas de piel oscuras, realizó un análisis para ver por qué sucedía.

La costumbre de Valley, profesor asistente en la División de Cuidados Pulmonares y Críticos de la Universidad de Michigan, quien suele colocar el dispositivo a todos sus pacientes como una costumbre, se dio cuenta de que las lecturas son cambiaban de acuerdo al color de la persona.

Por lo cual llevó a cabo un análisis que explica por qué sucede esto, y es que de acuerdo a Valley, un extremo del dispositivo envía luz a través del dedo mientras que un sensor en el otro lado recibe esta luz y la usa para detectar el color de su sangre.

Por lo anterior, la sangre roja brillante está altamente oxigenada, mientras que la sangre azul o púrpura lo está menos. Si el dispositivo no está calibrado para tonos de piel más oscuros, la pigmentación de la piel podría afectar la forma en que el sensor absorbe la luz, lo que provocaría lecturas de oxígeno defectuosas, indicó en su explicación.

Esto se traduce a que en una persona de color, el oxímetro de pulso podría indicar que los niveles de oxígeno de un paciente son normales, lo que sugiere que podría ser dado de alta a casa, pero luego sus muestras de sangre podrían mostrar niveles bajos de oxígeno, lo que sugiere que no solo necesitan atención adicional sino también apoyo de oxígeno.

“En ese momento, fue durante el aumento repentino de la primavera de 2020 en Michigan, y en realidad no nos dimos cuenta de que se trataba de un problema racial”, dijo Valley a CNN un medio nacional. “Pensamos que potencialmente, esto era un problema de covid, porque eso es con lo que nos estaban inundando: cientos de pacientes con covid”, señaló.

Antes de la pandemia, la mayoría de los pacientes de Valley en Michigan Medicine eran blancos. Pero a medida que el hospital trató a más pacientes con covid-19, Valley se dio cuenta de que muchos eran pacientes negros o marrones que venían de otras instalaciones sobrecargadas.

Desde entonces, Valley y sus colegas han recopilado datos sobre la frecuencia con la que los oxímetros de pulso sobrestiman los niveles de oxígeno entre sus pacientes negros y morenos.

Sus hallazgos sugieren que los pacientes negros tienen casi tres veces más frecuencia que los pacientes blancos de experimentar niveles de oxígeno en la sangre inferiores al 88 %, a pesar de mostrar un 92 % a 96 % en un dispositivo de oximetría de pulso. Un nivel normal de oxígeno suele ser de alrededor del 95% o más.

El último estudio sobre lecturas defectuosas del oxímetro de pulso, publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine y en el que Valley no participó, encontró que entre más de 3 mil pacientes hospitalizados que reciben cuidados intensivos, los pacientes asiáticos, negros e hispanos recibieron menos oxígeno suplementario que los pacientes blancos, y eso se asoció con diferencias en las lecturas de sus oxímetros de pulso.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia