Conecta con nosotros
264 vistas -

Tabasco

Palacio y Palenque en ruinas: uno será demolido; otro a intervención

Confirma SOTOP que el Palacio de los Deportes será construido de cero en el mismo lugar debido a las pésimas condiciones en que se encuentra; el centro de espectáculos se intervendrá para que opere en la próxima feria 2023. Falta de mantenimiento los dañó.

Publicada

en

TABASCO.- A 56 años de haberse construido en el gobierno de Carlos A. Madrazo, el Palacio de los Deportes de la Ciudad Deportiva, el cuál está inspirado en el de Moscú, mismo que un día fue sede de eventos deportivos de lucha libre, boxeo, artes marciales, básquetbol, de igual forma campo de juego de los Olmecas y Abejas Verdes de básquetbol, en los próximos meses deberá ser demolido.

Lo anterior, a pesar de haberle dado mantenimiento al lugar en administraciones anteriores, como en 2011, de la mano de la entonces titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco, donde se hicieron cambios a las gradas que en un principio eran de madera y pasaron a ser de concreto, mientras que en 2014 en el mandato de Arturo Núñez se le hizo una remodelación de manera integral a todo el circuito de la Cuidad Deportiva, incluyendo la edificación.

UN PALACIO NUEVO

Actualmente el techo del recinto presenta filtraciones por todas partes, es decir, la humedad atacó el techo principalmente y las lluvias acumuladas desde el inicio de la pandemia dejaron inservibles las instalaciones, empezando por la duela donde se hacían los torneos, partidos y premiaciones de juegos, misma que las grandes cantidades de agua penetraron provocado fisuras.

Por lo anterior el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, indicó que el recinto deportivo amerita ser demolido porque las condiciones en las que se encuentra la construcción necesita más que paliativos.

UN PALACIO NUEVO

“Estamos trabajando sobre el proyecto del Palacio de los Deportes, es un palacio de 60-70 años si no me equivoco, entonces ya se requiere, y por el tipo de losa que tiene, ‘cascarosa’ que va a base de tensores, hubo una ocasión en donde se le dio mantenimiento, se reforzaron esos tensores, pero ahorita ya no se puede solo eso”.

El secretario dijo que la idea que se ha planteado para el nuevo palacio requiere de la demolición y construcción nuevamente; precisó que la ubicación de este no tendría porqué cambiar y dependerá del costo que implique el trabajo para iniciar con las construcciones.

“Ya estamos trabajando sobre la idea del proyecto, estamos considerando la misma zona, se tendría que derribar por completo, estamos pensando en un palacio nuevo”, puntualizó.

En la fachada y en los interiores se puede ver el daño del edificio.

PALACIO CON ANTIGÜEDAD

El actual Palacio de los Deportes ha sido sede de grandes eventos.

1966: El gobierno de Carlos A. Madrazo inaugura el edificio inspirado en el Palacio de los Deportes de Moscú.

2011: En el gobierno de Andrés Granier se remodelaron las gradas, cambiándolas de madera cemento.

2014: La administración de Arturo Núñez realizó una remodelación, fortaleciendo los tensores de la cúpula.

2022: ž Actualmente presenta daños en la estructura, desde el techo hasta la duela. Se mantuvo sin uso durante la pandemia.

Es la casa del deporte tabasqueño

El Palacio de los Deportes nació junto a la Ciudad Deportiva, pensado para ser el recinto que recibiera a cientos de deportistas y eventos de toda índole, y creado con grandes similitudes al Palacio de la Juventud de Moscú, Rusia.

Fue por años casa de la lucha libre, peleas de box, muay thai, basquetbol, judo, karate, tenis de mesa, boliche, de conciertos y eventos políticos.

Este miércoles, el titular de la SOTOP, Gildardo Lanestoza León, anunció que este espacio pasará a la historia y dará paso a uno nuevo como parte de las obras que se tienen planeadas.

En los tiempos modernos se han realizado dos remodelaciones, la más importante en el 2011; se cambiaron las gradas y se aligeró el techo, tres años después llegó otra remodelación.

ESPERAN SE CONCRETE

Usuarios señalaron que esperan que todo se concrete y se recupere este recinto.

Conrado Balboa, entrenador de basquetbol señaló que espera que hoy se concrete el proyecto, pues para el deporte ráfaga es necesario un nuevo recinto que tenga duela y que sea funcional para los equipos.

Por su parte Carlos Baeza, promotor de lucha libre, espera que todo se concrete y se construya un espacio que pueda cubrir las necesidades del deporte de los costalazos.

Por su parte Sammy Ventura, entrenador y promotor de Box, espera que este espacio recupere su esplendor para que regrese el boxeo de primer nivel.

Entrenadores y promotores deportivos esperan que el proyecto se concrete muy pronto.

Pondrán a punto el Palenque de gallos

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, indicó que será previo a la feria que se podrían iniciar los trabajos de rehabilitación al palenque de gallos, puesto que el mantenimiento que se le ha dado al parque ha sido solo con base a las áreas que se usan, como ejemplo tomo las naves del parque Tabasco Dora María, donde se realizaron trabajos de conservación para el Congreso del Petróleo.

“Dentro de los trabajos previos a la feria 2023 se analizará en su momento, no es un tema que se traiga, es que el parque siempre tiene que recibir un remozamiento, mejoramiento”, puntualizó.

Lo anterior, luego de que la iniciativa privada expresará que el inmueble no se encuentra apto para albergar eventos debido a fallas en la estructura.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia