Conecta con nosotros
334 vistas -

Opinión

Democracia en Morena

Publicada

en

Por razones que se atribuyen al recuento de votos y a la cadena de impugnaciones, el Comité Nacional de Morena ha retrasado dar a conocer a los integrantes del Congreso Nacional a celebrarse en septiembre próximo.

Y por la misma causa, la elección de dirigencias estatales fue pospuesta, dejando a los aspirantes con los nervios de punta, hasta nueva fecha.

No es cosa menor saber quiénes serán los líderes de Morena y que tendrán la responsabilidad de organizar y vigilar los procesos electorales de 2024, donde millones de ciudadanos elegirán al Presidente de la República, 9 Gobernadores, 128 Senadores, 500 Diputados Federales y una gran cantidad de Diputados Locales y Presidentes Municipales. Claro, si no hay Reforma Electoral.

Morena es por mucho la fuerza mayoritaria del país. Ningún partido político de oposición le compite, a excepción de entidades muy determinadas, y según las encuestas y tendencias, en la próxima jornada electoral del 2024 el partido guinda seguirá siendo el rey

El referente también será Andrés Manuel López Obrador, como en el 2018. Él no estará en la boleta pero sin duda la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) sí estará a juicio del pueblo mexicano. Seguir el camino de izquierda con Morena o regresar al camino neoliberal y conservador de la derecha representada por el PAN, el PRI, el PRD y MC.

Aquí es donde adquiere vital importancia la democracia interna del instrumento electoral de AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Sus métodos y formas de elección de dirigentes y después de candidatos deben ser profundamente democráticos, transparentes, legales. AMLO sostiene que en MORENA no se practican el dedazo, el tapado ni las imposiciones. Y yo agregaría que tampoco deben imperar los grupos o pandillas familiares o de amigos que lastiman y debilitan todo esfuerzo democrático del pueblo.

MORENA es el resultado del sacrificio y lucha que por décadas llevó a cabo un puñado de mujeres y de hombres en todos los rincones de México y que en 2018 se transformó en la decisión electoral de más de 30 millones de mexicanos que hicieron Presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Para llegar fuerte y robusto en el 2024, MORENA sin ninguna duda enfrentará el desafío de la unidad y democratización interna con sus mejores hombres y mujeres, apegado a la legislación electoral y con procedimientos claros y de participación de militantes y de simpatizantes que siempre tendrán como objetivo el bienestar de los mexicanos, pero especialmente de los más necesitados.

MORENA cumplirá con su propia historia y honrará el legado de AMLO.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia