web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los ex rectores implicados en las investigaciones son: José Luis Hernández Lazo, Jo­sé Víctor Zárate Aguilera y Pedro Ja­vier Muñoz Vergara. (Foto: Archivo / Especial)

Demandan a Lozoya por UPCH

Presenta la UIF denuncia formal contra el ex director de Pemex al con­firmar rastreo de 82 mdp en convenios de la Universidad de La Chontal­pa con PEP. Ambos suscribieron 9 acuerdos por 1,523 mdp.

TABASCO.- El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozo­ya, acumuló su quinta demanda penal, ahora por la llamada Esta­fa Maestra donde firmó contratos con la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) por un monto de Mil 523 millones, motivos por el que incluso la Unidad de Inteli­gencia Financiera (UIF) mantie­ne congeladas 20 cuentas banca­rias de esta casa de estudios.

Según información publicada, la Auditoria Superior de la Federa­ción (ASF) abrió una investigación en contra del ex titular de Pemex, ahora por los desvíos de recursos públicos a través de convenios de colaboración con universidades públicas del sureste del país, una de ellas la UPCH.

La Unidad de Inteligencia Fi­nanciera (UIF) ha detectado un posible faltante de 82 millones de pesos en convenios de Pemex Ex­ploración y Producción (PEP) con UPCH.

En el caso de la UPCH, al mo­mento de la firma de estos acuer­do aseguraron sus directivos por escrito que tenía la capacidad pa­ra cumplir con servicios para Pe­mex-PEP y que “no requería la contratación de ningún tercero” y fue así como firmó el convenio 425102832 con Pemex por 238 millones de pesos, sin embargo es­ta Universidad transfirió el dinero a la empresa Maheca S.A. de C.V.

Esta subcontratación se rea­lizó sin que la universidad justifi­cara con un estudio de mercado que contratar a esa empresa signi­ficaba mejores precios o mejores condiciones para realizar los ser­vicios.

José Luis Hernández Lazo, Jo­sé Víctor Zárate Aguilera y Pedro Ja­vier Muñoz Vergara, respectivamente. (Foto: Archivo)

 

Según la información publica­da los ex rectores implicados en estas investigaciones son: son Jo­sé Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Ja­vier Muñoz Vergara, sin embargo hasta el momento se desconoce su situación jurídica.

 

CUENTAS CONGELADAS

En entrevista con Grupo Cantón, el rector de la UPCH, Antonio En­rique del Ángel Flores, confirmó que la investigación de la llamada Estafa Maestra no ha concluido e incluso las 20 cuentas bancarias de esta casa de estudios permane­cen congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Rector de la UPCH, Antonio En­rique del Ángel Flores. (Foto: Archivo)

 

 

SUBCONTRATACIÓN NO JUSTIFICADA

1.- Directivos de UPCH ase­guraron por escrito que te­nía la capacidad para cumplir con servicios para Pemex-PEP y que “no requería la contrata­ción de ningún tercero”.

2.- Firman el convenio 425102832 con Pemex por 238 millones de pesos, sin em­bargo esta Universidad transfi­rió el dinero a la empresa Mahe­ca S.A. de C.V.

3.- La subcontratación se reali­zó sin que la universidad justifica­ra con un estudio de mercado que contratar a esa empresa signifi­caba mejores precios o mejores condiciones para realizar los ser­vicios.

 

MANO NEGRA A CONTRATOS

Convenios de Pemex Exploración y Producción (PEP) con universida­des públicas del Sureste.

  • Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH).
  • Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
  • Instituto Técnico Superior de Comalcalco.
  • Universidad Politécnica del Golfo de México.
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT).

 

(Foto: Agencia)

EMBARRAN CORRUPCIÓN

Ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acumuló su quinta demanda penal ahora por la llamada Estafa Maestra con la UPCH.

 

CONVENIOS FIRMADOS CON PEMEX: 9.

MONTOS: 1,523 MDP

Irregularidad: Subcontratación de empresas.

MONTO IRREGULAR: $82 MDP