web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Indígenas choles protestan en contra del alcalde Villalpando. (Foto: Archivo)

Del abucheo a la represión de los indígenas; Villalpando ganó en repudio

Alcalde desalojó a pobladores con la policía municipal por exhibir carencias ante el presidente.

MACUSPANA, TABASCO.- El primero de marzo del 2020 en la comunidad de San Carlos Ma­cuspana indígenas esperaban con ansias al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Querían exponerle las caren­cias que sufrían y el mal gobierno que imperaba en el municipio, así lo externaron a través de mantas, pancartas y consignas en contra del entonces alcalde Roberto Vi­llalpando.

Indígenas son desalojados por la policía municipal de Macuspana. (Foto: Archivo)

 

Se trataba del evento “Progra­ma de Mejoramiento urbano y diálogo con los pueblos Yokot’an y Chol de Tabasco, escenario que los choles aprovecharon para lan­zar consignas y descalificaciones en contra del alcalde. El enfrenta­miento con los indígenas continuó y el lunes 10 de agosto pobladores de esa localidad fueron desaloja­dos por la policía municipal.

Lo anterior, luego de protestar por el cierre de una calle para la instalación de un tianguis de ma­dera, por parte del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Roberto Villalpando.

En este sentido el dirigente del PRI, Dagoberto Lara denunció que los “Sancarleños” fueron apa­leados pues evidenciaron un atra­co a las arcas municipales.