Conecta con nosotros
3 vistas -

Tabasco

Dejaron la escuela 6 mil 754 menores, revela el INE

Revela consulta que se trata de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Publicada

en

TABASCO.- En Tabasco 6 mil 754 niños y adolescentes no asisten en la escuela, a raíz de que viven en situación de calle, de los cuales el 68 por ciento corresponde al grupo etario, de entre 10 y 13 años de edad, según reveló la Consulta Infantil y Juvenil 2021 elaborada por el Instituto Nacional Electoral ( INE).

MÁS MUJERES

De acuerdo a los resultados dados a conocer por este organismo, del total de niños y adolescentes que no asisten a la escuela en la entidad, el 49.51 por ciento son mujeres, mientras que el 46.28 por ciento restante hombres.

El organismo electoral refiere en su estudio que en este ejercicio participaron 107 mil 450 niños, niñas y adolescentes en la entidad, lo que significa que 6.7 por ciento de esta cifra dijo que no llega a la escuela.

Según estas mismas estadísticas, el 46.3 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 17 años dijeron vivir en la calle, mientras que los niños pequeños de entre 3 a 5 años de edad, solo el 1.73 por ciento dijo vivir de esa forma.

PANDEMIA, OTRA CAUSA

De acuerdo con organismos civiles, como ‘Aldea por los Niños’, a raíz de la pandemia la deserción escolar de los infantes aumentó y esa situación puede observarse en los diferentes cruceros de la ciudad de Villahermosa.

En la fuente ‘El Cayuco’ están tres niñas, de 14, 11 y 7. Son de Gaviotas, sector Monal. Llegaron en ‘combi’ desde su casa y parecen tener una historia preparada y ensayada qué contar: nadie las obliga, tienen padres, pero son pobres y salen a buscar para la comida.

“Mi mamá es pepenadora y mi papá es peón de albañil; a veces en la casa hay comida y otras no. Mi mamá nos da pa’ la combi y ya nos venimos para acá”, dice la mayor.

— ¿Cuánto dinero logran juntar?, se le preguntó.

— “Entre 200 y 250 pesos al día”, responde.

— ¿No deberían estar en la escuela?, se le insistió.

— “Yo voy a escuela abierta; ellas dos van una vez por semana”, explica Vanesa, quien apenas va en tercero de primaria.

Confiesa que le gustaría estar en la escuela y estudiar para doctora, pero dice que en su casa son ocho y no se puede.

“Yo quisiera que hubiera apoyo, para comida, para componer la casa porque hay lodo donde vivimos, pero no hay y tenemos que salir para ayudar a mis papás”, dice.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia