Conecta con nosotros

Tabasco

Dejarán las lluvias rebrote de dengue en Tabasco

Recomiendan autoridades mantener ventilados los hogares y evitar el almacenamiento de agua que genera el mosquito.

Publicada

en

333 Visitas

TABASCO.- Después de las intensas lluvias, es común la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue, por lo cual es importante mantener ventilado el hogar, además de evitar que el agua de las lluvias se quede estancada, ya que eso detona la generación de estos insectos.

Ante esto, la Secretaría de Salud ha emitido algunas recomendaciones a fin de evitar que esta enfermedad prolifere en la ciudad luego de las intensas lluvias, tales como; cambiar el agua de los floreros y bebedores de mascotas diariamente, evitar arrojar recipientes o basura en los que se puede acumular agua en patios, terrazas, calles o terrenos baldíos.

Tabasco y Chiapas son las dos únicas entidades en las que circulan los 4 serotipos de dengue. De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, de los 220 casos, 169 corresponden al serotipo tres, que es considerado según la misma Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, como el más agresivo.

Según el informe, Tabasco es el foco rojo del país en materia de dengue, toda vez que tiene la tasa de incidencia más alta del México, que es de 8.38 por cada 100 mil habitantes, mientras que el resto del país está entre 0.1 y 2.11 por cada cien mil habitantes.

De acuerdo al sistema epidemiológico de la Secretaría de Salud, de los 220 casos de dengue confirmados durante la última semana, 101 casos corresponden al Centro, donde existe una tasa 13 .36 por cada 100 mil habitantes.

CENTRO CON MÁS CASOS

El panorama epidemiologico de dengue reveló que las zonas de mayor inicidencia, son Centro, Nacajuca, Jalapa y Paraíso.

Asimismo, señala que es precisamente en Centro, donde se han detectado los 4 serotipos de dengue, mientras que en las otras localidades circula entre dos a tres serotipos, no obstante en todos hay presencia del número tres, que es considerado el más agresivo.

“La preocupación es que en años anteriores habían serotipos 1, 2, y 4, ahora está circulando también el 3, que es mucho más agresivo”, expresó la funcionaria estatal.

Agregó que del total de casos reportados hasta el momento, 20% son de tipo hemorrágico, mismo que conlleva un mayor riesgo de gravedad e incluso de muertes.

Señaló que en Tabasco hay una competencia viral entre el Covid y el dengue. “En el 2019 hubo un brote de dengue, acuérdense que luego empezó a crecer el Covid y el dengue se vino para abajo”.

¿CÓMO EVITARLO?

La mejor forma de evitar enfermarse de dengue es eliminando todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como fuera de la casa.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia