Conecta con nosotros

Mundo

Dejan ‘toda una vida’ atrás, huyen de Ucrania 90 mexicanos

Desde el primer día de la guerra empezaron la travesía de cientos de kilómetros para salir de la zona de guerra.

Publicada

en

122 Visitas

“Putin es un Hitler contemporáneo”, dijo Alba Becerra, una mexicana que llevaba 32 años en Ucrania y que tuvo que escapar con su hijo con debilidad visual.

Alba es una de las cerca de 90 mexicanas y mexicanos que están huyendo de la guerra y tenían toda una vida en diversas ciudades de Ucrania, que había formado su familia y que formaban parte ya de la sociedad económica de ese país.

Becerra dijo que regresa a México para poner a salvo a su hijo, de 25 años, y evitar que sea reclutado por el ejército de Ucrania.

La mexicana, junto con 25 connacionales más, se encuentra a resguardo en el hotel Papasul Sura, en la ciudad de Suceava, Rumania, a donde llegó el lunes después de cuatros días de camino para salir de Ucrania.

LOS ESPERA EL AVIÓN

Hasta ayer la evacuación de familias mexicanas continuaba. En autobús, en coche, en tren, caminando, en lo que podía, se enfilan a Budapest, a donde los espera el avión que envió México para repatriarlos.

Otro caso es el de Ivette Rossano, que tuvo que sortear un viaje de casi 600 kilómetros y tres días de recorrido junto a su esposo, su cuñada, su hijastro de nueve años y su perro, para escapar de los bombardeos.

Por su parte, Rosalía Tovar, una profesora de español originaria de León, Guanajuato, afirma que residió por diez años en Ucrania hasta que la invasión rusa la obligó a dejar su hogar en Kiev.

Narra que los ataques comenzaron antes del amanecer, cuando la gente dormía, por lo que primero se había refugiado en un hotel.

Para otra mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión a las 5 de la madrugada le cambió la vida.

 

Al menos 25 mexicanos ya estaban hasta ayer a salvo.

Alba Becerra salió con su hijo luego de 32 años en Ucrania.

Rosalía Tovar, una maestra mexicana que llevaba 10 años en Kiev.

Querían a 30 mexicanos en la guerra

Mientras las tropas rusas seguían intentando doblegar la resistencia de Ucrania el cuarto día de la guerra, este domingo el presidente Putin ordenó poner en estado de máxima alerta su arsenal nuclear.

Al menos 30 hombres de origen mexicano tuvieron complicaciones para abandonar Ucrania, prin cipalmente en Kiev, debido a que el gobierno de ese país los quería para la defensa contra los rusos.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, indicó que tiene que los 30 mexicanos lograron escapar, pues estaban a punto de ser enlistados para combatir contra Rusia.

Hubo algunas dificultades sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar”, dijo.

“Aún está muy complicada la salida, según lo que nos reportan. Está el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones en edad de combate se les complica más la salida”, señaló Millán.

En autobús viajaron algunas familias desde Kiev hasta la frontera con Rumania.

Recordó el caso de un padre de familia ucraniano al que no se le permitió la salida pero a su esposa mexicana e hijos sí. Dentro de las familias mexicanas ubicadas hay dos niñas con ambas nacionalidades.

Explicó que la cifra aproximada de mexicanos en la zona de conflicto es de entre 80 y 90.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia