web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Una amenaza slienciosa en las colonias .

Centro

Dejan el virus en la calle

Latente foco de infección de covid-19 en la vía pública para transeúntes y recolectores de basura.

A partir de la obligatoriedad de portar el cubrebocas en espacios públicos para evitar más conta­gios del virus SARS- CoV-2 , la versión desechable de esos pro­tectores sanitarios se han con­vertido en un riesgo al ser arroja­dos deliberadamente en la calle y banquetas de la ciudad.

Después de decretarse la obli­gatoriedad de portarlos, cubre­bocas y guantes desechables de látex se han convertido en un fo­co de infección en la vía pública, tanto para los transeúntes como para los del servicio de recolec­ción, debido a que no tienen un destino final correcto.

 

TARDA EN DEGRADARSE

De acuerdo a los especialistas en el cuidado del medio ambien­te los cubrebocas tienen una du­ración de apróximadamente tres horas, aunque a decir de los am­bientalistas tarda hasta 100 años en degradarse.

A decir de Jose Manuel Arias, representante de la Fundación Ecologista “ Santo Tomás” es­tos protectores “ podrían tardar años en degradarse. El material de poliétileno que se usa para fa­bricarlos tarda hasta un siglo en degradarse ”.

La Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud am­biental-Residuos peligrosos bio­lógico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo, in­dica que el procedimiento debe iniciar con la identificación de los residuos.

El siguiente paso es que debe haber envasado, almacenado de manera temporal. Posteriormen­te sigue la recolección y trans­porte externo, tratamiento y disposición final. Sin embargo, en la entidad tabasqueñas se depo­sita en los botes de basura, en ba­sureros y el personal de limpia lo toma como cualquier basura.

 

CUNDE EL MAL EJEMPLO

En un recorrido hecho por Grupo Cantón se constató que en la calle Río Mezcalapa de la colonia Ca­sa Blanca hay cubrebocas tirados tanto en la calle como en los sitios de depósito de basura.

Te puede interesar

Advertisement