Conecta con nosotros

Tabasco

Se van sin pagar luz

Reportes de la empresa productiva revelan que 15 de los 17 ayuntamientos que en tres días terminan sus mandatos se irán dejando las tesorerías ahogadas de deudas por servicios de energía.

Publicada

en

Una deuda de 759 millones 480 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que dejarán 15 de los 17 alcaldes, quienes en tres días terminan su mandato sin liquidar este pasivo, por lo que los nuevos ediles tendrán que negociar para que el servicio de energía eléctrica no se le suspenda como iba a ocurrir en Centro.

El ayuntamiento que más deuda ha acumulado con la CFE es Macuspana, con cerca de 120 millones de pesos, recursos que no ha sido pagados argumentando siempre los ediles de administraciones pasadas, sin embargo no han hecho nada para poder llegar a un convenio de pago con la empresa productora del estado.

El edil electo, Julio Gutiérrez Bocanegra, reconoce que esta deuda que recibirá le preocupa, debido a que la suspensión del servicio podría afectar el funcionamiento del ayuntamiento, por lo que buscará llegar a un acuerdo.

CUENTAS PENDIENTES

Otro smunicipios con deudas altas por la energía eléctrica son: Cárdenas con 79 millones 275 mil pesos; Huimanguillo con 60 millones de pesos; Jalapa con 42 millones 277 mil pesos; Jalpa de Méndez, 29 millones 504 mil pesos; Jonuta, 31 millones 300 mil pesos; Centro, 11 millones de pesos; Nacajuca, 43 millones 185 mil pesos y Tacotalpa con 28 millones 391 mil pesos.

La alcaldía que deja la deuda más pequeña es Tenosique con 97 mil 670 pesos; y finalmente los únicos dos ayuntamientos que están al día con el pago del servicio son Cunduacán y Cárdenas, cuyos alcaldes electos han reportado cero pasivos por estos rubros.

Ante esta deuda que heredaran 15 alcaldes a sus sucesores, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, anunció que solicitará una reunión de negociación con los alcaldes entrantes y funcionarios de la empresa y se revise caso por caso, y se pueda realizar un plan de pago en abonos o mensualidades.

 

Obligan a Evaristo a pagar el lunes deuda con CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) doblegó al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien deberá pagar este lunes la deuda de 11 millones de pesos por los servicios prestados en el último mes, y así evitar cortes.

El alcalde deberá saldar el adeudo para evitar el corte de energía.

En una reunión en la Secretaría de Gobierno entre funcionarios del ayuntamiento de Centro y de la empresa productiva del estado, el secretario del municipio, Marcos Quintero Buendía reconoció que debían el mes de agosto, pero argumento que no lo habían liquidado debido a que no se les había entregado la factura, pero ahora que ya la tienen pagaran.

Quintero Buendía, explicó que acordó que este lunes, justo el día que entregaran la administración a Yolanda Osuna Huerta pagaran los 11 millones de pesos a la CFE, pero reconoció que aún quedará pendiente el recibo de luz de septiembre, asegurando que quedarán presupuestados los recursos para que puedan liquidarlos.

 

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Visita Carlos Merino instalaciones de Hokchi Energy

La compañía Hokchi Energy extendió la invitación al gobernador de Tabasco, Carlos Merino, donde conoció parte de las actividades que realizan.

Publicada

en

Este fin de semana el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, visitó las instalaciones de la empresa Hokchi Energy, a partir de una invitación hecha por la misma compañía.

Dentro del recorrido, el mandatario conoció parte de las actividades que realiza la empresa petrolera, y destacó el compromiso que tienen calificándola como “socialmente responsable”.

Merino Campos estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del estado, Sheila Cadena; la noticia la compartió en sus redes sociales.

Anteriormente el Gobernador se ha reunido con empresas petroleras como ENI, con Giorgio Guidi, Country Manager de la filial en México, para conocer los proyectos en la zona costera de Tabasco del consorcio itialiano de petróleo y gas.

Asimismo, el pasado 7 de octubre recibió en el Palacio de Gobierno a representantes de la empresa Perenco México, encuentro donde reafirmaron lazos de colaboración para el fortalecimiento de la actividad energética en la entidad y el desarrollo social.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tabasco

Covid-19: 6 fallecidos y 112 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 112 nuevos casos y 6 defunciones por COVID-19.

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 112 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que ya son 141 mil 316 casos confirmados. Volvió a urgir a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró 6 defunciones más, para llegar a 5 mil 568.

Respecto a las muertes 1 se registró en las últimas 48 horas y las otras 5 en días anteriores.

Insistió a la población en no confiarse, porque de ninguna manera la pandemia ya pasó, sigue activa y continúan presentándose contagios entre los distintos sectores de la población. De ahí su llamado a continuar aplicando las principales medidas preventivas para que se mantenga el descenso de casos, como se ha visto en los últimos días.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, que en su corte de las 15:00 horas de este viernes, explica que 164 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 140 fueron confirmados por coronavirus, 18 esperan sus resultados y 6 son negativos.

No obstante, dijo que 133 mil 162 pacientes vencieron a la enfermedad y ya se recuperan en sus domicilios, y existen 1 mil 466 activos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que las principales medidas preventivas, son quedarse en casa, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia, usar cubre bocas permanentemente y que las unidades del transporte público no lleven al máximo su capacidad de pasajeros.

Pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tendencia