Conecta con nosotros
39 vistas -

Tabasco

Se van sin pagar luz

Reportes de la empresa productiva revelan que 15 de los 17 ayuntamientos que en tres días terminan sus mandatos se irán dejando las tesorerías ahogadas de deudas por servicios de energía.

Publicada

en

Una deuda de 759 millones 480 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que dejarán 15 de los 17 alcaldes, quienes en tres días terminan su mandato sin liquidar este pasivo, por lo que los nuevos ediles tendrán que negociar para que el servicio de energía eléctrica no se le suspenda como iba a ocurrir en Centro.

El ayuntamiento que más deuda ha acumulado con la CFE es Macuspana, con cerca de 120 millones de pesos, recursos que no ha sido pagados argumentando siempre los ediles de administraciones pasadas, sin embargo no han hecho nada para poder llegar a un convenio de pago con la empresa productora del estado.

El edil electo, Julio Gutiérrez Bocanegra, reconoce que esta deuda que recibirá le preocupa, debido a que la suspensión del servicio podría afectar el funcionamiento del ayuntamiento, por lo que buscará llegar a un acuerdo.

CUENTAS PENDIENTES

Otro smunicipios con deudas altas por la energía eléctrica son: Cárdenas con 79 millones 275 mil pesos; Huimanguillo con 60 millones de pesos; Jalapa con 42 millones 277 mil pesos; Jalpa de Méndez, 29 millones 504 mil pesos; Jonuta, 31 millones 300 mil pesos; Centro, 11 millones de pesos; Nacajuca, 43 millones 185 mil pesos y Tacotalpa con 28 millones 391 mil pesos.

La alcaldía que deja la deuda más pequeña es Tenosique con 97 mil 670 pesos; y finalmente los únicos dos ayuntamientos que están al día con el pago del servicio son Cunduacán y Cárdenas, cuyos alcaldes electos han reportado cero pasivos por estos rubros.

Ante esta deuda que heredaran 15 alcaldes a sus sucesores, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, anunció que solicitará una reunión de negociación con los alcaldes entrantes y funcionarios de la empresa y se revise caso por caso, y se pueda realizar un plan de pago en abonos o mensualidades.

 

Obligan a Evaristo a pagar el lunes deuda con CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) doblegó al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien deberá pagar este lunes la deuda de 11 millones de pesos por los servicios prestados en el último mes, y así evitar cortes.

El alcalde deberá saldar el adeudo para evitar el corte de energía.

En una reunión en la Secretaría de Gobierno entre funcionarios del ayuntamiento de Centro y de la empresa productiva del estado, el secretario del municipio, Marcos Quintero Buendía reconoció que debían el mes de agosto, pero argumento que no lo habían liquidado debido a que no se les había entregado la factura, pero ahora que ya la tienen pagaran.

Quintero Buendía, explicó que acordó que este lunes, justo el día que entregaran la administración a Yolanda Osuna Huerta pagaran los 11 millones de pesos a la CFE, pero reconoció que aún quedará pendiente el recibo de luz de septiembre, asegurando que quedarán presupuestados los recursos para que puedan liquidarlos.

 

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia