Economía
Dejan alcaldías bomba de tiempo por 654 mdp
Es Paraíso el municipio que mayor deuda por laudos hereda con 219 mdp y Tacotalpa el que menos con 80 mil pesos.
Los 17 municipios de Tabasco heredarán “una bomba de tiempo” millonaria por demandas laborales de burócratas y policías. Los ayuntamientos salientes que en las primeras horas de hoy lunes 4 de octubre dejaron de gobernador dejarán un pendiente de 654 millones 246 mil pesos sin saldar ante los resolutivos emitidos por juzgados laborales.
Los datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco a Grupo Cantón a través de una solicitud de transparencia muestran que los 15 municipios y los 2 concejos municipales adeudan algún monto por laudos laborales. Sin embargo, es el ayuntamiento de Paraíso el que registra el mayor adeudo por este concepto con 219 millones 546 mil pesos, seguidos por los 101 millones de pesos 263 mil pesos que tiene por pagar el concejo municipal de Macuspana y los 96 millones 766 mil pesos que dejaron sin pagar en el ayuntamiento de Jalpa de Méndez.
Del total de litigios, una gran mayoría corresponden a burócratas despedidos de sus puestos, y los restantes son de policías que son cesados por falta de confianza, la mayoría de los juicios presentados entre el 2015 y el 2020.
NO HAY PARA PAGAR
En el caso de los juicios presentados por burócratas, señalan, se dan porque no hay presupuesto y se les niega indemnización y, en el de los policías, éstos ganan litigios porque son despedidos por falta de confianza, pero al no ser públicos los resultados de los exámenes se considera como cese injustificado.
Además, otro problema es que los municipios no contemplan en sus presupuestos anuales una reserva para el pago de indemnizaciones o laudos.
Por su parte, es el ayuntamiento de Tacotalpa quien registra el menor monto con 80 mil pesos pendientes de saldar en los tribunales laborales.
En total, al 14 de septiembre de este año, los 15 ayuntamientos y los dos concejos municipales dejan un pendiente de pago por 654 millones 246 mil pesos que las administraciones entrantes deben de resolver.
Estos pasivos laborales de largo plazo representan un problema financiero y social muy complejo para el sector público y que sin duda es una “bomba de tiempo” que el día hoy pasa a responsabilidad de las nuevas autoridades municipales.
VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN
-
Centro20 horas atrás
Cierran circulación a unidades pesadas en periférico de Villahermosa
-
100% Deportes22 horas atrás
Juego de Olmecas vs Diablos será gratis
-
Lo más curioso10 horas atrás
Despierta del coma 20 años después y le piden que se “actualice”
-
Centro22 horas atrás
Marchan burócratas y maestros contra la Ley del ISSET
-
Tecnología20 horas atrás
Elimina Netflix bloqueo de cuentas compartidas
-
Centla22 horas atrás
Chontales de Quintín Arauz felices, AMLO y Adán Augusto les cumplieron
-
100% Deportes22 horas atrás
1 de abril, inauguración de Estadio Centenario Orsan
-
México24 horas atrás
Siente “orgullo” Obrador por “desaire” de ministra Norma Piña