Conecta con nosotros

Economía

Dejan alcaldías bomba de tiempo por 654 mdp

Es Paraíso el municipio que mayor deuda por laudos hereda con 219 mdp y Tacotalpa el que menos con 80 mil pesos.

Publicada

en

Los 17 municipios de Tabasco heredarán “una bomba de tiempo” millonaria por demandas laborales de burócratas y policías. Los ayuntamientos salientes que en las primeras horas de hoy lunes 4 de octubre dejaron de gobernador dejarán un pendiente de 654 millones 246 mil pesos sin saldar ante los resolutivos emitidos por juzgados laborales.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco a Grupo Cantón a través de una solicitud de transparencia muestran que los 15 municipios y los 2 concejos municipales adeudan algún monto por laudos laborales. Sin embargo, es el ayuntamiento de Paraíso el que registra el mayor adeudo por este concepto con 219 millones 546 mil pesos, seguidos por los 101 millones de pesos 263 mil pesos que tiene por pagar el concejo municipal de Macuspana y los 96 millones 766 mil pesos que dejaron sin pagar en el ayuntamiento de Jalpa de Méndez.

Del total de litigios, una gran mayoría corresponden a burócratas despedidos de sus puestos, y los restantes son de policías que son cesados por falta de confianza, la mayoría de los juicios presentados entre el 2015 y el 2020.

NO HAY PARA PAGAR

En el caso de los juicios presentados por burócratas, señalan, se dan porque no hay presupuesto y se les niega indemnización y, en el de los policías, éstos ganan litigios porque son despedidos por falta de confianza, pero al no ser públicos los resultados de los exámenes se considera como cese injustificado.

Además, otro problema es que los municipios no contemplan en sus presupuestos anuales una reserva para el pago de indemnizaciones o laudos.

Por su parte, es el ayuntamiento de Tacotalpa quien registra el menor monto con 80 mil pesos pendientes de saldar en los tribunales laborales.

En total, al 14 de septiembre de este año, los 15 ayuntamientos y los dos concejos municipales dejan un pendiente de pago por 654 millones 246 mil pesos que las administraciones entrantes deben de resolver.

Estos pasivos laborales de largo plazo representan un problema financiero y social muy complejo para el sector público y que sin duda es una “bomba de tiempo” que el día hoy pasa a responsabilidad de las nuevas autoridades municipales.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Economía

Pugna Tabasco por cervecera; traería inversión posible de mil 500 mdd

Señala secretario de Desarrollo que se está en pláticas para aterrizar en el estado una planta que podría generar más de 400 empleos.

Publicada

en

Tabasco está en la pelea con otras entidades para la instalación de una empresa cervecera que podría generar una inversión por arriba de los mil 500 millones de dólares, reveló ayer el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz.

Aunque a decir del funcionario estatal el nombre de la empresa se mantiene bajo reserva, en marzo de 2020, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que la cervecera Constellation Brands tenía complicaciones para instalarse en Baja California y existía la posibilidad de que optara por Tabasco.

Mientras tanto, García Mallitz, señaló que se trata de una inversión privada que permitirá la creación de más de 400 empleos directos y muchos más indirectos, por lo que hay buenas expectativas en este proyecto.

“Son inversiones arriba de mil 500 millones de dólares, que implicaría la producción de envases, de la cerveza misma y el empaque y traslado, por lo que sería una empresa tractora que detonaría otros proyectos a la vez”, explicó.

REUNIONES MERINO-EMPRESA

En ese sentido, señaló que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha sostenido reuniones con la compañía, que por ahora se mantiene en el anonimato para no afectar su cotización en la Bolsa de Valores.

Mientras tanto dijo, se le ha compartido a los directivos la información sobre lo que ofrece el territorio tabasqueño, pues lo que va a definir su decisión será el tema de la logística, por lo que Tabasco es una excelente opción, pues se cuenta con el 30 por ciento del agua dulce nacional, 10 parques industriales y 59 centros de distribución regional.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Economía

Abusos de bancos, otra pandemia

En el último año las quejas de clientes se dispararon 96 por ciento, principalmente por créditos personales.

Publicada

en

Se trata del aumento de abusos en el rubro de créditos personales de la mayoría de las instituciones bancarias y otros organismos, que han causado que las reclamaciones crecieran un 96 por ciento anual en el primer semestre de este año.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que el número de reclamos de este tipo de financiamiento al consumo más utilizado por personas y familias sumó 46 mil 909 al cierre de junio, con un monto reclamado superior a los 428 millones de pesos, el 61.32 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

La CNBV indica que entre las mayores causas de reclamación están los cobros no reconocidos de intereses, impuestos y otras comisiones, así como pago automático mal aplicado, duplicados o no acreditados, y errores operativos del banco o cliente, y con una incidencia considerable la suplantación de identidad.

Por su parte, la Condusef señaló que ante el creciente aumento del desempleo a causa de la pandemia, muchas personas cayeron en morosidad con sus créditos personales, lo que originó un aumento de las reclamaciones contra despachos de cobranza, quienes aprovecharon para aumentar el acoso.

Por ejemplo, señala que de enero a agosto de este año registró 8 mil 033 reclamaciones contra abusos por crédito personal, un aumento anual de 18.7 por ciento, y otras 2 mil 452 reclamaciones en crédito de nómina, el 95.8 por ciento más en el mismo periodo.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia