web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Antigua fachada de la paletería fue fundada en el año de 1978.

Deja legado de sabor de paletas heladas

Don Sebastián Tosca Fuentes falleció el 1 de junio, dejando un negocio que es una tradición en Villahermosa y que ha resistido desde 1978.

Un día caluroso -típico del Ta­basco de 1978-, Sebastián de­cidió que ya no caminaría más las calles ni las avenidas de Vi­llahermosa para vender sus pa­letas de hielo.

Había decidido anclarse a la tierra para iniciar los cimien­tos de la empresa que le here­daría a sus cuatro hijos y que lo harían sentir orgulloso hasta el último día de su vida (1 de junio de 2020).

“Mi papá, Sebastián Tos­ca Fuentes, de oficio helade­ro, tuvo la idea de venderles a sus clientes helados y paletas en un solo lugar”, le contaron en una entrevista hace casi dos años -septiembre de 2018- a la reportera Ximena Salazar, los hijos Elena y Alejandro Tosca.

De una paletería, -con un domicilio conocido en el Cen­tro de Villahermosa-, don Se­bastián fundó “La Polar”, una empresa que se volvería el co­razón de toda su familia y un lugar imprescindible para vi­sitar por muchos tabasqueños y extranjeros que venían a Ta­basco.

El tiempo ha cambiado la fachada y los colores de la Polar, pero sigue vigente el espíritu de aquél joven que em­prendió su propio negocio que ahora administran sus hijos.

“La Polar” es una nevería y paletería tradicional con más de 70 años en Villahermosa. Hoy en día vendemos hela­dos, paletas de leche y de agua, aguas frescas de frutas natura­les, postres, entre otras cosas”, compartieron sus hijos en la entrevista.

 

HONRAN ESFUERZOS

Ahora, ante la ausencia física de su padre, sus hijos Elena, Juan, Alba y Rosa Tosca Du­rán deberán honrar el esfuer­zo y mantener una tradición que su padre sembró el día que decidió que los tabasqueños merecían sentarse a consumir dignamente sus paletas.

El fundador de la paletería “La Polar” de Villahermosa, Se­bastián Tosca Fuentes, falleció y dejó como legado el sabor y la tradición de saborear ricas paletas de fruta tropicales y un negocio que incólume ha re­sistido depresiones económi­ca, inundaciones y ahora hasta pandemias. Ejemplo de esfuer­zo y tenacidad . Descanse en paz Sebastián Tosca.