Conecta con nosotros
5 vistas -

Mundo

Deja de ser un derecho el aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema, impulsada por su mayoría conservadora, anuló ayer el fallo histórico de hace 50 años.

Publicada

en

WASHINGTON. La Corte Supre­ma de Estados Unidos decidió este viernes anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reco­nocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en to­do el país.

El tribunal, en un fallo de 6 a fa­vor y 3 en contra, impulsado por su mayoría conservadora, confir­mó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados an­tes de que un feto fuera viable fuera del útero, entre las 24 y 28 semanas de embarazo, fue errónea porque la Constitución de EU no mencio­na específicamente el derecho al aborto.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anu­laría Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política.

La decisión revoca tanto la sen­tencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en to­do el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha pro­tección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

 

“ERROR TRÁGICO”: BIDEN

El presidente, Joe Biden aseguró que se trata de un “día triste para la Corte y el país”.

“La salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro”, remarcó Bi­den en un discurso en la Casa Blanca en el que no aceptó preguntas, y de­claró que la acción del tribunal es un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”.

Biden instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al abor­to y todas las demás “libertades personales”, ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian compli­cadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congre­so restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal.

 

DEFENDERÁ EL DERECHO

Ninguna acción ejecutiva del pre­sidente puede hacer eso”, explicó Joe Biden.

“Mi administración defende­rá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profunda­mente antiamericano”, afirmó.

“Necesitamos más líderes esta­tales que protejan este derecho a ni­vel local. Tenemos que elegir a fun­cionarios que hagan eso”, señaló.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia