Conecta con nosotros

Centro

200 mil sin agua; calla Centro ante desabasto

A 14 días de finalizar su administración, Evaristo Hernández abandona a vecinos de 40 colonias, a los que corta el suministro al parar tres potabilizadoras por presunta turbiedad en los ríos.

Avatar

Publicada

en

A dos semanas que concluya la administración de Evaristo Hernández, el Ayuntamiento de Centro abandonó a su suerte a 40 colonias, dejando a más de 200 mil personas sin agua potable, en medio de temperaturas superiores a 34 grados y una pandemia que exige limpieza permanente.

El Sistema de Agua y Saneamiento de Centro reportó la suspensión de los trabajos de las plantas potabilizadoras Villahermosa, Parrilla y Pueblo Nuevo, que debido a la alta turbiedad de las aguas provenientes de Chiapas, presentarían baja presión o nulo funcionamiento desde el 7 de septiembre.

Esta situación se complicó en la planta Villahermosa, debido a que, según las mismas autoridades, las tormentas eléctricas de la semana pasada provocaron que una de las bombas de se quemara, impidiendo el funcionamiento de los equipos.

NADIE LOS APOYA

Mientras tanto, los ciudadanos aseguran que no han recibido, información sobre las causas de la falta de agua, ni mucho menos apoyo con pipas para el llenado de sus tanques.

Cabe señalar que, si bien son sólo algunas zonas de las 40 colonias, fraccionamiento y villas las que tienen problema con el abasto de agua, se estima que, hay al menos 5 mil personas afectadas en cada colonia, por lo que son más de 200 mil habitantes en conjunto, los que sufren por la falta del vital líquido.

Algunas de las localidades con los problemas más añejos de falta de agua son: la Guadalupe Borja, 18 de Marzo, Las Delicias, Punta Brava, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Indeco, Fracc. Villa Las Fuentes, Francisco Villa, sólo por mencionar algunas.

En colonias como Tamulté hay viviendas que cuentan con pozos donde la gente acude por el vital líquido.

  • Hasta los más pudientes de la zona de Tabasco 2000 sufren por la falta de agua desde el fin de semana pasado.

• En colonias de la periferia de la ciudad la gente tiene que esperar a que pasen las pipas.

¡Los salvan! las lluvias

En la colonia Heriberto Kehoe, considerada de clase media alta, muchas familias ha agotado el agua almacenada en sus cisternas y tinacos, teniendo que recurrir a la recolección de agua de lluvia por lo menos para los sanitarios y la limpieza general.

“El agua de la cisterna ya se acabó, entonces empezamos a recolectar el agua de lluvia por lo menos para trapear y lavar los baños, pero esa agua no sirve para lavar la ropa por lo que seguimos esperando a ver si llega el agua desde hace 9 días”, afirmó doña Martha María de la Cruz.

Además, los ingresos de las familias se van en la compra de agua. En casa de Roberto Vargas el gasto en garrafones de agua purificada se hace cada vez más insostenible, pues el de 20 litros cuesta 35 pesos y son al menos 5 los que se ocupan al día para la preparación de alimentos y bebidas, así como para lavar los trastes; es decir, 175 pesos al día o mil 225 pesos a la semana.

“Quieren que nos cuidemos del Covid, pero no nos dan agua; es mucho lo que se gasta en la compra de garrafones de agua, es casi lo de una despensa completa y ya no alcanza el poco ingreso de la familia”.

“Ahorita tenemos que buscar otras opciones más baratas donde te llenan el garrafón en 8 pesos, que no es muy confiable, pero no se puede de otra forma”, refirió.

Amas de casa tienen que esperar las lluvias para recolectar agua para los servicios básicos del hogar.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En la colonia Guadalupe Borja, los vecinos aseguran que cada tres años desfilan los candidatos de los diferentes partidos pidiendo el voto, comprometiendo dar solución al problema de la falta de agua, sin embargo, los años siguen pasando y la promesa sigue quedando incumplida.

“Todos los candidatos son unos sinvergüenzas, mentirosos, todos pasan y prometen que nos van a solucionar el problema y no hacen nada”.

“Desafortunadamente se trata de un recurso tan necesario, para la vida diaria, que siendo el Estado más agua que otra cosa hasta parece un chiste que no tengamos agua en la colonia”, expresó Jesús Martín Sosa, quien atiende una pequeña pollería.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centro

‘Inundan’ las aguas negras al mercado

Una enorme fuga se aprecia en el estacionamiento de cobro del centro de abastos de la ciudad.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Las fallas por falta de manteni­miento continúan causando ma­lestar entre clientes y locatarios del mercado Pino Suárez, a pesar de tener ingresos promedio de 8.9 millones de pesos al año por el cobro de uso.

Desde hace un mes en el estacionamiento de cobro de ese cen­tro de abastos hay una enorme fuga de aguas negras, que además de inundar una parte del centro de abasto, mantiene en el am­biente fétidos olores que ponen en riesgo la salud de los clientes y de los propios comerciantes.

Durante un recorrido reali­zado por Grupo Cantón, se pudo apreciar que los visitantes tienen que esquivar el enorme enchar­camiento, pues el agua residual sale por una de las alcantarillas y por el techo del estacionamiento.

Esto ha provocado la moles­tia de las personas que ingresan al mercado después de estacionar sus vehículos.

“Ay como huele feo aquí, ten cuidado no te vayas a devanar Rocío”, expresó una jefa de familia que era acompañada por una de sus hijas a realizar sus compras.

 

NADIE SE RESPONSABILIZA

Locatarios señalaron que pe­se a que el estacionamiento es administrado por una empresa privada, el problema no ha sido solucionado a más de tres sema­nas de haber sido reportado.

“No vienen ni los encargados ni gente del ayuntamiento a so­lucionar este problema que está ahuyentando a los clientes”, se­ñaló José ‘N’, quien vende pesca­do en ese centro de abasto.

Denunciaron que hasta el mo­mento no se han realizado traba­jos de desazolve de los drenajes en la zona, lo que ha provocado la fuga de aguas negras.

Locatarios manifestaron que debido a estas imperfecciones su clientela se ha disminuido has­ta un 30 por ciento, pues los 246 cajones de estacionamiento no se ocupan en su totalidad.

 

Con información de José Ángel Castro.

Continuar leyendo

Centro

Ambulantes toman oootra vez la calle Bastar Zozaya

Ambulantes han invadido una vez más la calle Bastar Zozaya de Villahermosa, desdes el mercado Pino Suárez hasta Mina.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Con la llegada del fin de año, anaqueles, carretas llena de frutas y puestos de comida han invadido una vez más la emblemática calle Bastar Zo­zaya de Villahermosa, desde el mercado Pino Suárez hasta la avenida Francisco Javier Mina.

Y es que a pesar de que Fis­calización del ayuntamiento de Centro los retiró por obs­truir el paso de peatones y de vehículos, ahora son cientos los vendedores que se han colocado, en claro reto a las autoridades. “Si nos quitan nos volveremos a poner por­que tenemos que mante­ner a nuestras familias”, di­jo Agustín ‘N’, quien vende manzanas y uvas.

Cabe destacar que los co­mercios establecidos tam­bién se adueñan de las ban­quetas de esta vía.

 

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a Fátima Alejandra; desapareció tras salir de su casa en Centro

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia