Conecta con nosotros

Centro

200 mil sin agua; calla Centro ante desabasto

A 14 días de finalizar su administración, Evaristo Hernández abandona a vecinos de 40 colonias, a los que corta el suministro al parar tres potabilizadoras por presunta turbiedad en los ríos.

Avatar

Publicada

en

A dos semanas que concluya la administración de Evaristo Hernández, el Ayuntamiento de Centro abandonó a su suerte a 40 colonias, dejando a más de 200 mil personas sin agua potable, en medio de temperaturas superiores a 34 grados y una pandemia que exige limpieza permanente.

El Sistema de Agua y Saneamiento de Centro reportó la suspensión de los trabajos de las plantas potabilizadoras Villahermosa, Parrilla y Pueblo Nuevo, que debido a la alta turbiedad de las aguas provenientes de Chiapas, presentarían baja presión o nulo funcionamiento desde el 7 de septiembre.

Esta situación se complicó en la planta Villahermosa, debido a que, según las mismas autoridades, las tormentas eléctricas de la semana pasada provocaron que una de las bombas de se quemara, impidiendo el funcionamiento de los equipos.

NADIE LOS APOYA

Mientras tanto, los ciudadanos aseguran que no han recibido, información sobre las causas de la falta de agua, ni mucho menos apoyo con pipas para el llenado de sus tanques.

Cabe señalar que, si bien son sólo algunas zonas de las 40 colonias, fraccionamiento y villas las que tienen problema con el abasto de agua, se estima que, hay al menos 5 mil personas afectadas en cada colonia, por lo que son más de 200 mil habitantes en conjunto, los que sufren por la falta del vital líquido.

Algunas de las localidades con los problemas más añejos de falta de agua son: la Guadalupe Borja, 18 de Marzo, Las Delicias, Punta Brava, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Indeco, Fracc. Villa Las Fuentes, Francisco Villa, sólo por mencionar algunas.

En colonias como Tamulté hay viviendas que cuentan con pozos donde la gente acude por el vital líquido.

  • Hasta los más pudientes de la zona de Tabasco 2000 sufren por la falta de agua desde el fin de semana pasado.

• En colonias de la periferia de la ciudad la gente tiene que esperar a que pasen las pipas.

¡Los salvan! las lluvias

En la colonia Heriberto Kehoe, considerada de clase media alta, muchas familias ha agotado el agua almacenada en sus cisternas y tinacos, teniendo que recurrir a la recolección de agua de lluvia por lo menos para los sanitarios y la limpieza general.

“El agua de la cisterna ya se acabó, entonces empezamos a recolectar el agua de lluvia por lo menos para trapear y lavar los baños, pero esa agua no sirve para lavar la ropa por lo que seguimos esperando a ver si llega el agua desde hace 9 días”, afirmó doña Martha María de la Cruz.

Además, los ingresos de las familias se van en la compra de agua. En casa de Roberto Vargas el gasto en garrafones de agua purificada se hace cada vez más insostenible, pues el de 20 litros cuesta 35 pesos y son al menos 5 los que se ocupan al día para la preparación de alimentos y bebidas, así como para lavar los trastes; es decir, 175 pesos al día o mil 225 pesos a la semana.

“Quieren que nos cuidemos del Covid, pero no nos dan agua; es mucho lo que se gasta en la compra de garrafones de agua, es casi lo de una despensa completa y ya no alcanza el poco ingreso de la familia”.

“Ahorita tenemos que buscar otras opciones más baratas donde te llenan el garrafón en 8 pesos, que no es muy confiable, pero no se puede de otra forma”, refirió.

Amas de casa tienen que esperar las lluvias para recolectar agua para los servicios básicos del hogar.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En la colonia Guadalupe Borja, los vecinos aseguran que cada tres años desfilan los candidatos de los diferentes partidos pidiendo el voto, comprometiendo dar solución al problema de la falta de agua, sin embargo, los años siguen pasando y la promesa sigue quedando incumplida.

“Todos los candidatos son unos sinvergüenzas, mentirosos, todos pasan y prometen que nos van a solucionar el problema y no hacen nada”.

“Desafortunadamente se trata de un recurso tan necesario, para la vida diaria, que siendo el Estado más agua que otra cosa hasta parece un chiste que no tengamos agua en la colonia”, expresó Jesús Martín Sosa, quien atiende una pequeña pollería.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centro

Dan positivo 2 de cada 10 en pruebas rápidas de VIH

En el módulo del Parque Juárez se realizan 200 análisis diarios para detectar esta enfermedad.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Al menos dos de cada 10 perso­nas que se realizan una prueba rápida de VIH/SIDA, pueden resultar positivas al virus, sin embargo la detección oportu­na de la enfermedad y el tra­tamiento adecuado pueden garantizar al paciente una vida relativamente normal.

Ayer la Secretaría de Salud puso en marcha una campa­ña de aplicación de pruebas rápida de VIH en el parque Juárez, en conmemoración del Día Nacional de la Prueba Rápida, con la intención de sensibilizar a la población de la importancia de este tipo de pruebas como una medida de protección para ellos mismos y sus seres queridos.

El psicólogo Williams Acos­ta, de la Secretaría de Salud, refirió que ayer no se detectó ningún caso positivo en las 200 pruebas aplicadas, aunque señaló que en ejercicios an­teriores dos de cada diez per­sonas, en su mayoría varones resultaron positivos a VIH.

“La respuesta de la ciuda­danía ha sido muy favorable, teníamos una meta de 200 pruebas aplicadas para este día y la estamos cumpliendo, es importante que aprovechen este tipo de estrategias, sobre todo cuando tienen una vida sexual activa”, explicó.

 

Con información de Víctor Esquivel.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aplican pruebas rápidas para detección de VIH en el Parque Juárez

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Plazas de Armas y de Revolución, idóneos para letras

Son los sitios preferidos de los habitantes de la capital tabasqueña para colocar el identi­ficativo de Villahermosa.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Las Plazas de Armas en el Centro de la ciudad, y de la Revolución en Tabasco 2000 son los sitios pre­feridos por los habitantes de esta capital para colocar las letras dis­tintivas de Villahermosa.

De acuerdo a un sondeo reali­zado por Grupo Cantón a través de las plataformas digitales, 40% de los participantes se pronunció a favor de la Plaza de Armas, 20% en Plaza de la Revolución, 30% en el parque Tomás Garrido Canabal y 10% en el Parque Tabasco.

Al respecto también opinaron ingenieros y arquitectos quienes señalaron que en alguna zona de Tabasco 2000, como el parque To­más Garrido o en Plaza de Armas, sería el lugar idóneo para la colo­cación de las letras distintivas de “Villahermosa”, coincidieron pre­sidentes de los colegios de Arqui­tectos e Ingenieros de Tabasco.

El presidente del Colegio de Ingenieros Tabasqueños, Alfre­do Villaseñor Negrete, consideró que las letras distintivas, normal­mente se colocan en las entradas o zonas céntricas de las ciudades, por lo que “La zona de Tabasco 2000 o Plaza de Armas podrían ser la ideal para la instalación de las letras distintivas, porque tie­nen un flujo importante de per­sonas a diferencia del Parque Tabasco”, expresó.

 

ABANDONAN LETRERO

Al respecto, el presidente del Co­legio de Arquitectos Tabasque­ños, Víctor Manuel Cervantes, consideró que la zona de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco es el lu­gar idóneo para que continúen las letras de Villahermosa, al tratar­se de avenidas principales con un importante flujo de personas.

Y es que, el Ayuntamiento de Centro, anunció que, buscarán el lugar adecuado para la coloca­ción de estas letras, que fueron retiradas en la administración de Evaristo Hernández, siendo abandonadas a la intemperie en el Centro Acuícola.

 

Con información de Víctor Esquivel.

 

TE PUEDE INTERESAR: Arrumban las letras de Villahermosa

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia